Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Denominación de Origen

ABONA

Localización ABONA
 
Imprimir

La comarca de Abona se encuentra situada en la vertiente meridional de la Isla de Tenerife, en el Archipiélago Canario, ocupando los planos inclinados que desde el macizo del Teide descienden hasta la rasa costera.

El viñedo se extiende desde los 400 metros hasta los 1.700 de altitud, diferenciándose dos estratos en relación con este factor. Un nivel de medianías, que va desde los 400 hasta los 800m., de terrenos volcánicos muy porosos y de elevada higroscopicidad, capaces de absorber el agua de la humedad del ambiente, y una zona alta que, desde el límite de las medianías, alcanza los 1.700 m. en Vilaflor, altitud verdaderamente asombrosa para el cultivo de la vid. En esta parte, la viña se asienta sobre terrenos arcillosos de oscura coloración y alta fertilidad, cultivándose en vaso, formación excepcional en todo el viñedo canario.

El agricultor sabe de la importancia del agua y para que no se escape ni una gota ha cubierto la superficie de la viña con arena volcánica que recibe el nombre de “jable”. No sólo retiene el agua y la humedad, también dificulta la salida de malas hierbas.

Esta zona es la primera en realizar la vendimia de toda la isla de Tenerife, gracias a la gran insolación que soporta.

Los buenos vinos se consiguen cuando la viña se encuentra en las medianías y los 1.000 metros. Los profundos barrancos y lo montañoso del lugar hacen que los vinos producidos tengan una gran personalidad.

Al ser la vid un frutal necesita tener al año unas mínimas horas de frío, eso se consigue en las medianías y las cumbres, donde incluso algún año nieva. No ocurre lo mismo entre las medianías bajas y la costa donde la variación de la temperatura entre el día y la noche no es muy acusada, lo mismo ocurre entre el verano y el invierno. En esta zona se disfruta de una permanente primavera. Por eso los mejores vinos se consiguen en las zonas altas.

Año de fundación: 1995

Superficie de viñedo: Alrededor de 1200 hectáreas.

Suelo: Como sucede con la temperatura, los suelos también son diferentes dependiendo de la altitud. En las medianías los terrenos son arenosos, calcáreos y cubiertos de “jable”. La materia orgánica es escasa y necesita aportes. No ocurre lo mismo en las zonas altas donde los terrenos son arcillosos, con contenido orgánico y buen drenaje, gracias a su carácter volcánico.

Clima: Muy soleado y seco, si bien, por su orientación, aún puede recibir algún efecto del régimen alisio, sobre todo en las zonas elevadas. En cualquier caso, se trata de un clima mediterráneo suave, con extraordinarias condiciones de sanidad, que permite un cultivo de la viña en el que los tratamientos fitosanitarios prácticamente no son necesarios.

Pluviometría anual media: Oscila entre los 350 mm. en la costa y los 550 mm. en las medianías altas.

Insolación anual media: 2500 horas.

Crianza: 24 meses con permanencia mínima de 6 meses en envase de roble de 1000 litros de capacidad.

La variedad más cultivada es la Listán Blanca, acompañada de una gran diversidad de blancas y tintas minoritarias.

Variedades blancas: Bermejuela*, Gual*, Malvasía*, Moscatel*, Verdello*, Bastardo Blanco, Forastera Blanca, Listán Blanco, Pedro Ximenez, Sabro, Torrontés, y Vijariego.

Variedades tintas: Listán Negro*, Moscatel Negro*, Negramoll*, Bastardo Negro, Malvasía Rosada, Tintilla, Vijariego Negro, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Ruby Cabernet, Syrah, Tempranillo y Castellana Negra.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter