Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Diccionario del vino

Pulse sobre una de las letras y le aparecerán todos los términos relacionados que empiecen por esa letra. o si lo prefiere introduzca en el campo del fomulario término que desea buscar.

Imprimir

 

Eliminación de parte de los brotes o rácimos en la vid.

Aclareo de brotes: es la supresión manual de los brotes (futuros pámpanos) que salen en la madera nueva -en los pulgares- y que no tienen fruto, con el fin de favorecer el mejor desarrollo de los pámpanos portadores de racimos. También se suelen eliminar brotes con fruto, sobre todo si hay dos en la misma yema, con el fin de limitar la producción y así buscar mayor calidad.

Aclareo de racimos:  es la supresión de un número determinado de racimos, en particular los más apelotonados, con el fin de dejar más claros y espaciosos los que quedan, buscar un mayor equilibrio entre fruto y superficie foliar y conseguir con ello la mayor calidad del fruto que queda en la cepa.

La supresión es por lo general manual, aunque también puede ser química. Se está experimentando el aclareo de racimos mecánico.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter