Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Denominación de Origen

ALELLA

Localización ALELLA
 
Imprimir

La Denominación de origen de Alella está situada a 15 Km. del norte de Barcelona. Sus pequeñas y frondosas viñas, bien cultivadas, brotan anualmente en pleno Maresme.

El nombre de Alella se identifica con el vino, por su larga tradición de viticultores y elaboradores de vinos de gran calidad que ha permitido unir a lo largo de los años tierra y producto. Para la elaboración de sus vinos han ido incorporando nuevas técnicas y sistemas de cultivo, manteniendo siempre una gran calidad y una fuerte personalidad.

Podemos distinguir entre los vinos de la vertiente interior de la sierra litoral y los de la zona situada cerca del mar.

Los viñedos que se encuentran más bajos, a 60 metros de altitud, crecen en suelos pardos meridionales sobre rocas ígneas, con afloramientos de esquisto, en un valle abierto al mar. Los más altos, formados por cuatro nuevos distritos conocidos como Vallés, se encuentran sobre roca caliza y al abrigo de las montañas. El río Besòs marca el límite occidental de la zona de cultivo Los viñedos más viejos, situados cerca de la costa y a una altitud de entre 60 y 90 metros, se encuentran en un clima totalmente mediterráneo, con inviernos suaves y veranos calurosos. Los más jóvenes se ubican en las zonas más elevadas y frescas, con un clima más continental, guarecido de las brisas del Mediterráneo. La temperatura media es de 15,8° C y las heladas suponen un peligro para las vides, especialmente para las más jóvenes situadas en las zonas más altas. Allí pueden dañar las flores en la primavera o las propias uvas en el otoño, justo antes de la cosecha.

Año de fundación: 1953.

Superficie de viñedo: 315 hectáreas.

Suelo: Bastante arenoso y se conoce como saulo (arena de granito casi blanca que proporciona una elevada porosidad así como una excelente retención del calor).

Clima: Microclima típicamente mediterráneo, con inviernos suaves y veranos secos y cálidos. Es importante la acción de la sierra que actúa como barrera protectora frente a los vientos y condensa la humedad procedente del mar. Los viñedos más jóvenes se ubican en las zonas más elevadas y frescas, con un clima más continental, guarecido de las brisas del Mediterráneo.

Pluviometría anual media: 600 mm. .

Insolación anual media: 2527 horas.

Crianza: Blancos crianza 3 meses en barrica, tintos seis meses en barrica.

La producción mayoritaria es de vinos blancos, secos y semisecos, afrutados y aromáticos. Las cepas más típicas de esta Denominación de Origen son las blancas Xarel-lo o Pansá Blanca, y la tinta Ull de Llebre (Tempranillo).

Variedades blancas: Xarel-lo o (Pansá Blanca)*, Chardonnay*, Garnacha Blanca, Picapoll, Malvasía, Macabeo, Pansa Rosada, Parellada y Chenín Blanc.

Variedades tintas: Tempranillo (Ull de Llebre)*, Garnacha Tinta*, Merlot*, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Garnacha Peluda, Pansá Rosada.

Consejo Regulador: www.doalella.com


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter