Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Países
 
Imprimir

 

Los viñedos alemanes están situados tan al norte como lo permite la maduración de la uva. Se encuentran en tierras inapropiadas para la agricultura normal. El Rin y sus afluentes constituyen el vínculo de conexión entre las 11 regiones de la antigua Alemania Occidental.

 

La mayor parte de Alemania tiene un clima templado húmedo en el que predominan los vientos del oeste. El clima es moderado por la Corriente del Atlántico Norte, que es la extensión norte de la Corriente del Golfo. Este calentamiento de agua afecta a las zonas que limitan con el Mar del Norte incluyendo la península de Jutlandia y la zona a lo largo del Rin. Por consiguiente, en el noroeste y el norte, el clima es oceánico, las lluvias se producen durante todo el año con un máximo durante el verano. Los inviernos son suaves y los veranos tienden a ser frescos, aunque las temperaturas pueden superar los 30 °C. durante períodos prolongados. En el este, el clima es más continental, los inviernos pueden ser muy fríos, los veranos pueden ser muy cálidos, por lo que a menudo son registrados largos períodos secos. La parte central y el sur son regiones de transición que varían de clima moderado a oceánico.

En Alemania existen 13 regiones vinícolas, las cuales están localizadas sobre todo en las riberas de ríos, como el Rin, el Mosela y el Neckar. La mayor región es la de Rheinhessen (Hesse Renana).

Las uvas alemanas suelen recogerse cuando están muy maduras, vendimiando varios días en el mismo sitio en espera de la maduración. Cuando se anuncia la vendimia oficialmente, el vendimiador deberá tener muy en cuenta la relación entre azúcar y acidez, el estado de las uvas y el tiempo probable que hará en las siguientes semanas. Un buen tiempo suele aumentar el peso del mosto en un grado diario, tipo Dochsle, pero la lluvia puede diluir el contenido de azúcar de las uvas sobremaduras en similar medida.

Lo primero que podemos mirar es si en la cápsula lleva el logotipo de la VDP (una águila con un racimo en el centro). Esto ya será garantía de calidad y además nos indicará que su clasificación se va a regir por las normas de esta asociación de productores (Verband Deutscher Prädikatsweingüter). Esta clasificación, de clara inspiración francesa y basada en el concepto de “terroir”, distingue tres clasificaciones en los vinos secos: genéricos, vinos de pago y grandes crus.

Los “grandes crus”, esto es en alemán Grösses Gewächs (GG), están en la cima de la calidad para vinos secos. Son vinos de pago calificado, de rendimiento limitado y vendimia manual.

Sin embargo, esa no es la forma tradicional de clasificar los vinos alemanes. Los vinos alemanes han sido clasificados por ley en base a los grados de azúcar que contienen sus mostos. Esta clasificación, en primer lugar, distingue entre los vinos que pueden chaptalizarse (QbA) y los que no, dando a estos últimos la denominación “Prädikatswein”.

 

Según el período de recogida las cosechas reciben las siguientes denominaciones:

Vorlese: recogida temprana de las uvas antes de la cosecha principal, permitida cuando las condiciones adversas del tiempo indican que la cosecha se perdería debido a la podredumbre excesiva, granizo, etc. Es endulzada al estilo Süsreserve (con azúcar o mosto concentrado).

Hauptlese: la cosecha general que tiene lugar entre la Vorlese y la Spätlese. Es endulzada al estilo Süsreserve.

Spätlese: recogida, a final de temporada, de las uvas con mayor contenido en azúcar.

Auslese: recogida de los racimos de uvas especialmente seleccionados por su estado avanzado de madurez.

Beerenauslese: recogida de uvas sobremaduras, de superior calidad, en las que el zumo está muy concentrado debido a la acción de la podredumbre noble, conocida en alemán como Edelfaule.

Trockenbeerenauslese: recogida de las uvas atacadas por la podredumbre noble y secadas en la misma cepa; sólo es posible en los años excepcionales.

Eiswein (vino del hielo): la cosecha de este vino necesita una temperatura de entre - 8ºC a -13ºC, de modo que las uvas puedan prensarse con gran parte de su contenido en agua helada. Vino de alto nivel de azúcar y acidez. La primera referencia documentada a los vinos de hielo data de 1858. Fue la primera vez en que granos de uvas congeladas se recogieron y fueron prensados en Schloss Johannisberg. La uva sobremadurada, especialmente si ha sido afectada por Botrytis, no produce un buen vino de hielo. Las vides deben estar sanas para que la uva se mantenga durante semanas, esperando la primera helada fuerte de la temporada. Una escarcha realmente dura acostumbra a ser lo más adecuado ya que entonces los granos se transforman en hollejos congelados. En Alemania, la cosecha del vino de hielo tradicionalmente se realiza a oscuras, en las frías madrugadas de invierno cuando la temperatura ronda los -12 ºC.  Dado que los componentes sápidos y aromáticos no se diluyen con el contenido de agua de los granos de uva, el vino produce una explosión de sabores en boca con una sorprendente concentración de dulzor y acidez. Con una acidez elevada, son vinos que envejecen bien y se benefician de un tiempo de reposo en la botella, especialmente aquellos elaborados a partir de la variedad riesling.

Kabinett: vino al cual no se le incorpora azúcar para elevar su graduación alcohólica. Se recoge durante cualquier fase de la cosecha.

 

 

Principales variedades blancas:

Riesling: Es la variedad noble de Alemania y constituye poco menos de la cuarta parte de las plantaciones totales, con lo cual se convierte en la variedad más plantada, además del vino más vendido. Es particularmente importante en la producción de los mejores vinos de Mosel-Saar-Ruwer y el Rheingau. Madura tarde, generalmente entre octubre y noviembre, pero debido a su dureza es ideal para vinos de cosecha tardía. Su nivel natural de acidez elevado, ayuda a que los vinos envejezcan bien. Este vino, cuando es joven, tiene un carácter floral pero a medida que envejece típicamente desarrolla aromas de petróleo. Tiene un papel importante como progenitora de muchos de los cruzamientos que se han desarrollado.

Müller-Thurgau: Desarrollada en 1880, es una variedad cruce de Riesling y otra variedad que se desconoce. Tiene una maduración muy temprana y da grandes producciones, es susceptible a la podredumbre y al daño por heladas. Constituye el componente principal de la mayor parte de los Liebfraumilch.

Silvaner: Es la uva de tiempos pasados; sus plantaciones han disminuido dramáticamente siendo sustituida por variedades creadas a base de nuevos cruzamientos que fueron desarrollados. Se la encuentra principalmente en aquellas regiones donde era tradicionalmente fuerte como Franken. Produce vinos de baja acidez y con aromas frutales bastante neutros.

Otras: Scheurebe (Silvaner x Riesling) con fuertes aromas de pomelo cuando madura completamente así como Kerner, Pinot Gris, Gewürztraminer, Grauer Burgunder o Ruländer (Pinot Gris),  Weisser Burgunder (Pinot Blanc) y muchas otras.

 

Principales variedades tintas:

Spátburgunder (Pinot Noir): Es una variedad que madura tardíamente y da en Alemania vinos encorpados y frutados. Se la cultiva particularmente en los viñedos más al sur de Pfalz y Badén y sus plantaciones están aumentando.

Dornfelder: Desarrollada en 1956. Sus hollejos profundamente pigmentados tiñen el jugo rápidamente, y produce vinos de color particularmente intenso. Debido a esta característica, se la considera una uva con gran potencial, ya que la mayoría del resto de los vinos tintos alemanes son más bien livianos, bastante pálidos y semi-secos y se elaboran prácticamente para consumo local.

Otras: Blauer Portugieser , Blauer Trollinger, Schwarzriesling (Pinot Meunier), Lemberger, Regent, etc

Existen poco más de 140 variedades de uva para la produccion de vino que se pueden clasificar en 40 de ellas para uva de vino tinto y poco más de 100 para las variedades de vino blanco.

El 20% de la superficie de cultivo es de Riesling, seguido por la uva Müller-Thurgau con el 15%. Les siguen las uvas tintas Blauer Spätburgunder con el 14% y el Dornfelder con el 10%.

 


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter