Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Denominación de Origen

ALICANTE

Localización ALICANTE
 
Imprimir

La D.O. Alicante se encuentra situada en la provincia de Alicante, en un área geográfica entre la Meseta y el Mediterráneo, y con un clima luminoso y cálido.

La superficie de viñedo de la Denominación de Origen Alicante se extiende por 50 municipios de la provincia y se concentra en dos zonas: en el interior, en el entorno de la capital y la cuenca alta y media del Vinalopó y en la comarca de la Marina Alta, al norte junto al mar.

Las tierras de cultivo se dividen en dos áreas bien diferenciadas . La más extensa es la ribera del río Vinalopó, que se extiende detrás de la ciudad de Alicante. En esta zona, la uva Monastrell comparte los viñedos con otras variedades nuevas. La segunda zona es La Marina, situada en la costa norte e incorporada a la D.O. en 1987. Mucho más pequeña, en ella dominan las uvas Moscatel, que prosperan en un clima cálido y húmedo.

Junto a los nuevos vinos emergentes, el Fondillón, el clásico vino rancio de Alicante, ideal para el postre y exportado durante siglos, está viviendo un renacimiento. Se trata de un vino elaborado con uvas sobremaduradas en la cepa, de alta graduación, rojo en su nacimiento y ámbar tras la crianza. Los fondillones deben de ser envejecidos en barricas de roble durante un mínimo de ocho años.

Año de fundación: 1932.

Superficie viñedo: 13200 hectáreas.

Suelo: Elevado nivel de caliza, la nula o casi nula acumulación de arcilla y bajo contenido en humus La producción se asienta sobre un suelo con elevado nivel de caliza, nula o casi nula acumulación de arcilla y escaso nivel orgánico, destacando la riqueza en minerales.

Clima: Mediterráneo en las costas y con cierto carácter continental en las comarcas interiores. En general bastante seco, salvo en la zona de la Marina Alta, ligeramente más húmedo.

Temperatura media: oscila entre los 13 y los 18º C.

Pluviometría anual media: 300 mm. subzona Alicante, 500 subzona La Marina. Insolación anual media: 2500 horas.

Crianza: 18 meses con permanencia mínima de 6 meses en barrica.

Reserva: 36 meses con permanencia mínima de 12 meses en barrica.

Gran Reserva: 60 meses con permanencia mínima de 24 meses en barrica.

Variedades blancas: Chardonnay, Macabeo, Meseguera, Moscatel de Alejandría, Sauvignon blanc, Planta Fina y Verdil.

Variedades tintas: Garnacha Tinta, Garnacha Tintorera, Monastrell, Tempranillo, Bobal, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir y syrah.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter