Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Denominación de Origen

ARABAKO TXAKOLINA

Localización ARABAKO TXAKOLINA
 
Imprimir

La zona de producción de esta Denominación de Origen se encuentra dentro la parte cantábrica del territorio de Álava, comprendiendo los municipios de Amurrio, Artziniega, Ayala/Aiara, Laudio-Llodio, y Okondo.

La denominación de origen tuvo sus inicios en 1989 tras la unión de los seis productores de chacolí que todavía quedaban en la provincia. En ese momento sólo había cinco hectáreas de viñedos. Sin embargo, la tradición de la elaboración del vino en esta zona se remonta muchos siglos atrás. Fue en el siglo VIII cuando comenzó y conoció una etapa de enorme prosperidad en la época medieval gracias a fuertes leyes proteccionistas. Los viñedos alcanzaron las 550 hectáreas en 1877, pero después quedaron prácticamente destruidos por los efectos del oidium, el moho y la filoxera, así como la industrialización.

Se elaboran en la zona vinos ligeros y muy refrescantes, fundamentalmente blancos a partir de la variedad Hondarribi Zuri, así como rosados y tintos.

Año de fundación: 2001.

Superficie viñedo: 60 hectáreas.

Suelo: Muy diverso, desde arcillas a cascajos, siendo estos últimos los que mejor resultados dan y donde se consiguen unas maduraciones más estables.

Clima: Húmedo influenciado por el Cantábrico con frecuentes precipitaciones. Temperaturas suaves. El principal riesgo de la zona radica en las heladas primaverales.

Pluviometría anual media: 899 l.

Variedades blancas: Hondarribi Zuri, Petit Manseng, Petit Corbu y Gross Manseng.

Variedades tintas: Hondarribi Beltza.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter