Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Denominación de Origen

ARLANZA

Localización ARLANZA
 
Imprimir

Se encuentra en la zona centro de la provincia de Burgos, a unos 40 kilómetros de la capital hacia el sur. Situada en el valle medio y bajo del río Arlanza, enclavada al este en la Sierra de Covarrubias, oeste en los Páramos del Cerrato y norte y sur delimitada por el río Arlanza.

La denominación está compuesta por 67 municipios, 54 de la provincia de Burgos y 13 de la de Palencia. La tradición vitivinícola en la comarca del Arlanza se remonta al siglo X, del que se conservan reseñas históricas de la existencia de viñedos en manos de los monasterios. Hasta la mitad del siglo XX, el viñedo fue parte importante de todas las explotaciones existentes en la comarca. A partir de los años 50, se produjo un fuerte éxodo rural en la Comarca del Arlanza debido a la gran expansión industrial que demandaba abundante mano de obra. Esta fue absorbida de las zonas agrarias que no podían competir con los suelos ni las condiciones de vida de las áreas industriales. Esta falta de mano de obra, unida a la estructura de los viñedos, que en su mayoría estaba formada por parcelas muy pequeñas, marcos de plantación que imposibilitaban la utilización de maquinaria, variedades dispares y poco adaptadas, etc. obligó al abandono paulatino de los mismos, a la vez que hizo que los agricultores fueran pasándose al cultivo del cereal, mucho más protegido en aquella época.

Año de fundación: 2004.

Superficie viñedo: 400 hectáreas.

Suelo: En general profundos, con subsuelo formado por rocas blandas (margas calizas o calizas disgregadas penetrables por la raíz). El suelo es muy variado en ondulaciones y laderas por lo que no existen problemas de humedad. Hay abundancia de terrenos arenosos, silíceos, graníticos y formados por margas calizas.

Clima: Rigurosos y largos inviernos, veranos relativamente suaves, escasas precipitaciones y marcada aridez estival. Grandes oscilaciones térmicas, tanto diarias como estacionales con temperaturas mínimas bajas en cualquier época y una temperatura anual de 10ºC.

Pluviometría anual media: 800 mm. zona este a los 600 mm. zona oeste.

Crianza: 24 meses con permanencia mínima de 6 meses en barrica.

Reserva: 36 meses con permanencia mínima de 12 meses en barrica.

Gran Reserva: 60 meses con permanencia mínima de 18 meses en barrica.

Variedades blancas: Albillo, Viura, Malvasía, Moscatel de grano menudo, Verdejo y Godello.

Variedades tintas: Tinta del País, Mencía, Garnacha, Merlot, Petit Verdot y Cabernet Sauvignon.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter