Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Elaboraciones
Imprimir

 

Considerado el destilado más antiguo de Francia, con escritos que lo referencian desde el siglo XIV, es el resultado de una destilación lenta y continua de los vinos blancos producidos en la región de Gascuña, básicamente de las cepas Ugni blanc, Colombard, Folle Blanche y Bacco blanc, que cubren una superficie de 15.000ha. En Armagnac operan 5.000 viticultores que proveen a 65 empresas productoras.

La destilación se realiza en el tradicional alambique armagnaqués, de destilación continua, definitivamente legalizado (y patentado) por el rey Luis XVIII en 1818. El aguardiente sale del alambique entre 52% y 72% vol. y se pone en barricas de 400 litros hechas de roble del bosque de Monlezum tallado a mano, hasta que el maestro de bodega considera que ha alcanzado un punto de envejecimiento óptimo. En este punto se pasan a barricas “agotadas”, que ya no aportan tanino al aguardiente o se trasvasan a cubas. La disolución al 40% vol. habitual se realiza por la técnica de las llamadas “petites eaux”, pequeñas adiciones de agua destilada mezclada con armagnac, en etapas sucesivas, para conseguir su perfecta integración.

El Armagnac se divide en tres apelaciones de producción: Bas Armagnac, Ténarèze y Haut Armagnac.

Bas Armagnac: produce los aguardientes más delicados y afrutados.

Ténarèze:  produce destilados más vivos y energéticos que necesitan de un mayor envejecimiento en barrica.

Haut Armagnac: hoy en día se considera una zona poco representativa y supone una parte ínfima de la producción.

 

Tipos de Armagnac: Tres estrellas (más de 2 años añejado en madera)

                                      V.S.O.P. (más de 5 años)

                                      X.O. (más de 6 años)

                                      Hors d´Age (mezcla de aguardientes en el cual el más joven ha añejado en madera durante 10 años).

Los Armagnac se presentan igualmente con las menciones de edad: 15 años, 20 años, 30 años, etc.

Finalmente, se registran años específicos (10 años como mínimo), especificidad del Armagnac, que se refieren exclusivamente al año de cosecha mencionado en la etiqueta (1934, 1965, 1976...).

Los siete perfumes básicos del Armagnac son: Avellana, Melocotón de viña, Violeta, flor de Tila, Vainilla, Ciruela y Pimienta.

Otras notas que también se encuentran en los armagnacs son: maderas exóticas, fruta madura, fruta confitada, tabaco, cuero, especias como el clavo, caña de azúcar, palo de regaliz, flores secas y sotobosque.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter