Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Diccionario del vino

Pulse sobre una de las letras y le aparecerán todos los términos relacionados que empiecen por esa letra. o si lo prefiere introduzca en el campo del fomulario término que desea buscar.

Imprimir

 

Sensación olfativa del vino que se percibe por vía nasal y retronasal y que procede de la uva, de la fermentación y de la crianza.

 

Los aromas pueden ser: 

Aromas primarios: son aromas que ya existían en la uva, también llamados varietales, y que debido a una cuidada vinificación siguen presentes en el vino. Fundamentalmente encontramos aromas de las siguientes series: Flores, Frutas, Vegetal   y Especias.

Aromas secundarios: estos aromas, al contrario que los anteriores, no existían en la uva, y se originan en la fermentación alcohólica y maloláctica. Se trata de aromas que pertenecen a las siguientes familias:  Alcoholes como el etílico, Lácticos como la mantequilla, Ácidos grasos como el jabón o la cera, Aldehídos como la levadura o el pan y Esteres.

Aromas terciarios: estos aromas también se denominan postfermentativos o aromas del bouquet. Normalmente se desarrollan en la fase de envejecimiento o crianza en barrica y su posterior desarrollo en botella. Se trata de aromas de las siguientes familias: Animal como el cuero, Vegetal seco como los tabacos, Torrefactos como el café o el cacao, Frutos secos como las nueces o las avellana, etc.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter