Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Denominación de Origen

ARRIBES

Localización ARRIBES
 
Imprimir

En la Orden ministerial de 1 de agosto de 1979, por la que se reglamentaba el uso de las indicaciones relativas a la calidad, edad y crianza de los vinos, aparece el nombre geográfico de una serie de comarca vitícolas españolas que los definidos como 'vinos de calidad' podrían utilizar en su presentación. Entre dichos nombre figuraba, en la provincia de Salamanca, la denominada 'comarca de la Ribera', que se extendía por parte de los municipios que en la actualidad integran esta zona de 'Arribes'.

En otra Orden ministerial de 1986 en que se regulan, por primera vez, los llamados 'vinos de la tierra', se cambia dicho nombre por el de 'Ribera de Salamanca'. Desde 1992 se asocia a la mención 'vino de la tierra' con el nombre de 'Los Arribes del Duero-Fermoselle', que en 1998 cambia a 'Arribes del Duero'. Posteriormente, en diciembre de 2004 y en base a la nueva legislación estatal (Ley 24/2003, de la viña y el vino), se ha reconocido como vcprd, dentro del nivel de 'vino de calidad con indicación geográfica', pasando a denominarse 'Vino de Calidad de Arribes'. La zona de producción está delimitada por términos municipales al suroeste de la provincia de Zamora y al noroeste de la de Salamanca, en la región en la que el río Duero marca la frontera entre España y Portugal.

Año de fundación: 2008.

Superficie viñedo: 750 hectáreas.

Suelo: Poco profundo de arena con abundancia de cuarzo y piedras sueltas que pueden toparse con formaciones rocosas de granito, muy extendido en la zona de Fermoselle. Abundan también suelos de pizarra en la zona salmantina como una proyección del Douro portugués. En el subsuelo la pizarra es una garantía térmica para acumular el sol del día y desprender el calor por la noche.

Clima: Influencia mediterránea debido a la caída acelerada de la altitud desde la planicie castellana del Sáyago hasta las bajuras del cauce del Duero en la zona zamorana de Fermoselle. Este territorio cuenta con un microclima que permite incluso el cultivo de naranjos. Las lluvias son escasas a lo largo del ciclo de maduración de la uva, con veranos muy secos y cálidos.

Pluviometría anual media: 700 – 800 mm.

Insolación anual media: 2680 horas.

Crianza: 18 meses con permanencia mínima de 6 meses en barrica.

Reserva: 36 meses con permanencia mínima de 12 meses en barrica.

Gran Reserva: 60 meses con permanencia mínima de 24 meses en barrica.

Variedades blancas: Malvasía*, Albillo y Verdejo.

Variedades tintas: Tempranillo*, Juan García*, Rufete*, Garnacha y Mencía.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter