Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Diccionario del vino

Pulse sobre una de las letras y le aparecerán todos los términos relacionados que empiecen por esa letra. o si lo prefiere introduzca en el campo del fomulario término que desea buscar.

Imprimir

 

Metaloide de color amarillo quebradizo e insípido, arde con llama azul desprendiendo anhídrido sufuroso, posee una gran acción fungicida. Se emplea mucho en enología y viticultura.

En enología se usa como anhídrido sulfuroso para desinfectar los envases, como antioxidante, añadiéndolo al mosto o al vino.  En el inicio de Ia fermentación, con el objeto de seleccionar aquellos microorganismos que son capaces de realizar una correcta fermentación de los azúcares contenidos en el mosto. Esta acción demora el inicio de la fermentación, debido a una paralización temporaria de levaduras; pero cuando las mismas inician su actividad van a poder aprovechar totalmente los azúcares, ya que pueden competir favorablemente con las bacterias acéticas que son mucho mas afectadas por el SO2 (dióxido de azufre).

Otra acción importante del anhídrido sulfuroso ocurre durante la vinificación en tinto, en la cual actúa rompiendo las paredes celulares, dejando en libertad su contenido y por lo tanto difundiendo mas rápidamente los pigmentos y taninos al mosto; aumentando la intensidad y matiz del color.

Otra de sus cualidades es la de actuar como antioxidante en los vinos durante su etapa de crianza, añejamiento y posterior conservación.

Tiene un carácter olfativo picante y desagradable que aparece en los vinos con excesivo contenido en sulfuroso o a los que se ha añadido sulfuroso recientemente.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter