Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Vinos de la Tierra

BAJO ARAGÓN

Localización BAJO ARAGÓN
 
Imprimir

El territorio en el que se producen los Vinos de la Tierra del Bajo Aragón es el más amplio de los seis que existen en la Comunidad Autónoma. Comprende las comarcas turolenses del Bajo Aragón, Maestrazgo, Matarraña y, las zaragozanas del Bajo Aragón-Caspe y Campo de Belchite, comarca que se unió a esta indica ción en la actualización de las zonas de Vinos de la Tierraque tuvo lugar en marzo de 2005.

Todas estas comarcas comparten una larga tradición vinatera que se traduce en la existencia de antiguas bode gas familiares y cooperativas vitivinícolas con una larga trayectoria a sus espaldas. También atesoran viñas viejas de variedades autóctonas como la garnacha o el derechero que, actualmente, conviven con modernos viñedos de variedades introducidas como la merlot, la cabernet sauvignon, o la syrah y de otras autóctonas como la variedad tempranillo.

Históricamente, tanto la zona del Bajo Aragón, como las comarcas del Maestrazgo, Matarraña y Campo de Belchite se han caracterizado por elaborar unos vinos recios, de alta graduación alcohólica, potente sabor y color intenso. Hasta la regulación de los Vinos de la Tierra, la mayor parte de las cooperativas o bodegas elaboraban vinos que comercializaban a granel. Desde la aparición de la indicación Vinos de la Tierra del Bajo Aragón, en 1997, sin embargo, tanto las bodegas familiares como las cooperativas se han provisto de embotelladoras, han plantado nuevos viñedos con otras variedades y han reorientado su manera de hacer y de comercializar sus vinos.

 

Variedades blancas: Chardonnay, Macabeo y Garnacha Blanca.

Variedades tintas: Garnacha tinta, Tempranillo, Mazuela, Cabernet Sauvignon, Merlo,t Derechero y Syrah.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter