Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Denominación de Origen

BIERZO

Localización BIERZO
 
Imprimir

La Denominación de Origen Bierzo se encuentra situada en el Noroeste de la provincia de León. Geográficamente limita con las provincias de Orense, Lugo, Oviedo, y con las siguientes zonas leonesas: La Montaña (Murias de Paredes y Laciana), La Cabrera y la Meseta, siendo por tanto una zona de transición entre Galicia, León y Asturias.

El Bierzo es un conjunto de pequeños valles en la zona montañesa y una amplia y llana depresión, el bajo Bierzo, que van a configurar los tipos de cultivo. Ocupa una depresión u hoya tectónica rodeada de importantes formaciones montañosas (Montes de León y Cordillera Cantábrica), ligeramente abierta al suroeste por el valle del Sil, lo que le permite recibir una clara influencia atlántica que le confiere rasgos climáticos con ventajas mediterráneas y atlánticas a la vez: temperaturas suaves, alta insolación y buen aporte hídrico. El viñedo se extiende en parcelas homogéneas, en las zonas bajas, y de media ladera. El fondo de la depresión, a unos 400 m de altitud, presenta un relieve fundamentalmente llano, correspondiente a los niveles fosilizados de las terrazas fluviales del Sil y sus afluentes, que atraviesan y drenan la zona. Los bordes de la depresión son muy accidentados, alcanzando el viñedo altitudes próximas a los 800 m.La depresión se encuentra recubierta por sedimentos miocénicos y cuaternarios (derrubios, arenas y arcillas principalmente), mientras que en los bordes aparecen pizarras primarias muy exfoliadas.

Año de fundación: 1989.

Superficie viñedo: 4200 hectáreas.

Suelo: Los suelos de la montaña están constituidos por una mezcla de elementos finos, cuarcitas, pizarras, recibiendo las vegas que se forman en los valles las continuas aportaciones de las laderas. En El Bierzo, el viñedo se orienta fundamentalmente sobre los suelos de tierra parda húmeda, ligeramente ácidos y por tanto con ausencia de carbonatos, propio de climas húmedos.

Clima: Clima continental suave, benigno, más bien templado y regulado por cierta humedad. Es un clima similar al gallego en lo que a humedad se refiere y por otra parte es seco como en Castilla, lo que lo hace muy característico guardando un equilibrio hídrico a lo que se añade otra ventaja, su baja altitud que impide, generalmente, las heladas tardías lo que resulta bastante benigno para la vendimia que se adelanta, normalmente, un mes sobre las del resto de Castilla y la Rioja.

Pluviometría anual media: 721 mm.

Insolación anual media: 2100-2200 horas.

Crianza: 24 meses con permanencia mínima de 6 meses en barrica inferior a 1000 litros.

Reserva: 36 meses con permanencia mínima de 12 meses en barrica.

Variedades blancas: Doña Blanca*, Godello*, Malvasía y Palomino.

Variedades tintas: Mencía*, Garnacha Tintorera y Mencía.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter