Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Denominación de Origen

BINISSALEM MALLORCA

Localización BINISSALEM MALLORCA
 
Imprimir

Está situada en pleno centro de la isla de Mallorca, en un paisaje de suave relieve, donde domina la llanura, y está protegida de los vientos septentrionales por el importante macizo de Sierra de Alfabia. Una Denominación de Origen pequeña en extensión pero de muy interesantes características vitivinícolas y larga tradición.

Comprende los términos municipales de Sencelles, Binissalem, Santa María del Camí, Consell y Santa Eugenia.

Cuando en 1862 Francia es atacada por la plaga de la filoxera, tiene que acudir a la importación masiva de vinos (España e Italia) para poder hacer frente a su demanda interna. La viña se extiende rápidamente en la isla produciéndose entre 1865 y 1890, el periodo de máximo esplendor del cultivo de la vid y la producción de vino en Mallorca, en cuanto a cantidad se refiere, alcanzando también a la isla de Menorca.

Se producen fuertes exportaciones hacia Francia. En la zona de Binissalem el cultivo de la vid y la elaboración de vino tienen mucho peso, produciéndose un gran desarrollo económico. En el año 1891, salieron de Mallorca casi 50 millones de litros, principalmente con dirección a Francia y la Península.

La filoxera, que llega a la isla en 1891, deja fulminadas las viñas mallorquinas desapareciendo la principal fuente de riqueza de la isla.

Las dos últimas décadas suponen uno de sus mejores momentos no en cuanto a cantidad, pero sí en lo que se refiere a una importantísima mejora de la calidad.

Año de fundación: 1990.

Superficie viñedo: 607 hectáreas.

Suelo: Sedimentos continentales cuaternarios ricos en materiales cálcicos, dando lugar a suelos pardos o pardo-calizos que en ocasiones presentan horizontes de costra caliza.

Clima: Mediterráneo, con veranos secos y calurosos.

Pluviometría anual media: 450 mm.

Insolación anual media: 2800 horas.

Crianza: 24 meses con permanencia mínima de 6 meses en barrica.

Reserva: 36 meses con permanencia mínima de 12 meses en barrica.

Gran Reserva: 60 meses con permanencia mínima de 18 meses en barrica.

Los vinos blancos deben estar elaborados con al menos el 50% de la variedad Moll o Prensal Blanc y los vinos tintos con al menos el 50% de la variedad Manto Negro.

Variedades blancas: Moll o Prensal Blanc, Giró Ros, Macabeo, Parellada, Chardonnay, Riesling, Viognier y Moscatel.

Variedades tintas: Manto Negro, Callet, Gorgollasa, Fogoneu, Tempranillo, Monastrell, Cabernet Sauvignon, Syrah, Pinot Noir y Merlot.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter