Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Elaboraciones
Imprimir

 

El Brandy es una bebida espirituosa de 36º a 45º, obtenida a partir de aguardientes y destilados de vino, envejecido durante más de un año en vasijas de roble de capacidad superior a 1.000 litros o de seis meses sin son vasijas de capacidad inferior.

 

Brandy de Jerez

Es una de las tres Denominaciones Geográficas de Brandy con una tradición y singular sistema de elaboración, que envejece en vasijas de roble americano de 516 litros de capacidad, envinadas previamente con algunos de los tipos de Vino de Jerez (Fino, Oloroso, Pedro Ximénez, Amontillado,...), mediante el tradicional sistema de Criaderas y Solera, exclusivamente en los términos municipales de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.

 

Tipos de Brandy de Jerez:

Solera: De color ambar, con un aroma donde aún asoman ciertos rasgos del destilado con ligeras notas salinas si ha sido envejecido en botas de fino, o bien con toques de vainilla si lo ha hecho en botas de oloroso. Ha de tener un tiempo de envejecimiento superior a seis meses.

Solera Reserva: De tonos mas oscuros que el solera y algo menos luminoso por su mayor envejecimiento. Aromas mas dulcificados y complejos. Al paladar se hace mas persistente y equilibrado. Su tiempo de envejecimiento debe ser superior a un año.

Solera Gran Reserva: De tonos caobas y yodados por su mayor vejez y concentración de sus componentes. Su aroma presenta rasgos de enorme complejidad, con sensaciones dulces. A la boca será untuoso, suave y con el persistente sabor amargo de los taninos del roble. Tiempo de envejecimiento mínimo de tres años.

 

Las vasijas

Las vasijas empleadas para el envejecimiento del Brandy de Jerez (denominadas "botas" en la zona de Jerez) son todas de roble americano de capacidad comprendida entre los 250 y los 600 litros. Reglamentariamente han de haber contenido durante al menos tres años algunos de los tipos de vinos de Jerez, Fino, Oloroso, Amontillado, Pedro Ximénez, etc.

 

Soleras y criaderas

Es el sistema tradicional que, desde hace siglos, se viene empleando en la zona para el Vino de Jerez y que los bodegueros tomaron también para el añejamiento del brandy. Consiste, en esencia, en un conjunto de botas de brandy que se divide en grupos, llamados escalas en razón de la vejez del brandy que contienen. La escala que contiene el brandy mas añejo se denomina "Solera" siguiéndola en orden descendente de vejez las "Criaderas", la primera, la segunda, la tercera... De la solera se extrae -la misma cantidad de cada una de las botas y no mas de un tercio del contenido total- el brandy para embotellar. Esta operación se le llama "Saca". El Brandy sacado a la solera se repone con la misma cantidad de la primera criadera, esta con la segunda criadera y así sucesivamente. Esta operación se llama "Rocío". Con este procedimiento se logra ofrecer siempre un brandy igual en sabor, aroma y color de idéntica calidad y cualidades.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter