Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Denominación de Origen

BULLAS

Localización BULLAS
 
Imprimir

La DO. se encuentra en el Noroeste de la provincia de Murcia y comprende los municipios de Bullas, Cehegín, Calasparra, Moratalla, Caravaca, Mula, y Ricote, así como las pedanías altas de Lorca, en el centro-oeste de la provincia de Murcia. Se trata de una comarca interior, de una fuerte personalidad y exótico atractivo. Estructuralmente corresponde al basto y complejo Sistema Bético que le confiere un accidentado relieve formado por altiplanicies y vallonadas enmarcadas por serranías de considerable altitud (hasta 2000m).

La ciudad de Bullas que da nombre a la denominación ha existido desde la época romana y alcanzó una cierta importancia durante el predominio árabe. Después, tras la Reconquista en el siglo XIII, la zona prosperó gracias a la agricultura y los vinos que se elaboraban para su posterior comercialización.

El terreno es de tipografía accidentada con altitud ascendente de sur a norte. Esta tipografía no origina amplios valles, sino pequeños con microclimas propios. Los suelos sobre las laderas son marrones y tan duros que necesitan ser abiertos mecánicamente antes de plantar las vides.

Debido a los diferentes tipos de suelos, pluviometría y clima, la D.O. Bullas se divide en tres subzonas geográficas:

La primera subzona, la Occidental y Noroccidental, incluye el 52% de los viñedos y es la zona por excelencia de la D.O. Bullas. Se sitúa entre altitudes que oscilan entre los 500 y los 810 metros sobre el nivel del mar, a los pies de la sierras. Incluye los municipios de Bullas y Cehegín, parte de los términos municipales de Caravaca, Moratalla y pedanías altas de Lorca. Los vinos de esta subzona son considerados como los mejores de la denominación, especialmente los producidos a partir de las uvas Macabeo y Tempranillo. La producción media es de 45 hl por hectárea.

Los viñedos de la segunda subzona, la Central, suponen el 40% de la denominación y se sitúan en altitudes que oscilan entre los 500 y 600 metros. Se dividen en tres municipios (Mula, Bullas y Cehegín) e incluyen las variedades más nuevas que han sido plantadas en Murcia. La producción varía entre los 13 y los 25 hl por hectárea.

En la tercera subzona, Norte-Noroeste, los viñedos se encuentran entre 400 y 500 metros de altitud y representan sólo el 8% del área de cultivo. Comprenden los términos de Calasparra, Ricote, Bullas y Mula. La producción media es de 5-13 hl por hectárea.

Año de fundación: 1994.

Superficie viñedo: 2258 hectáreas.

Suelo: Pardo calizos y de costra caliza, con bajo contenido en materia orgánica, pobres en Nitrógeno, ricos en Potasio y buen drenaje del terreno.

Clima: Mediterráneo muy matizado por la altitud de la zona, lo que significa inviernos cortos pero rigurosos, y veranos largos y calurosos durante el día pero con notable refrescamiento nocturno. En Septiembre y octubre son frecuentes los fuertes aguaceros y tormentas. El aporte de humedad de los intensos rocíos llega a ser digno de tenerse en cuenta.

Pluviometría anual media: 300 mm. Insolación anual media: 2900 horas.

Crianza: 24 meses con permanencia mínima de 6 meses en barrica.

Reserva: 36 meses con permanencia mínima de 12 meses en barrica.

Gran Reserva: 36 meses con permanencia mínima de 24 meses en barrica.

Variedades blancas: Macabeo*, Chardonnay, Malvasía, Moscatel de Alejandría, Sauvignon Blanc y Moscatel de grano menudo.

Variedades tintas: Monastrell*, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Garnacha y Petit Verdot


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter