Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Elaboraciones
Imprimir

 

El Calvados es el destilado de sidra, producido en ciertas comarcas de Normandía, según una reglamentación específica.

Legalmente se aceptan 48 variedades de manzana, manzanas de sidra, que se clasifican en cuatro grandes variedades: “dulces", “agridulces”, “amargas” y “ácidas”. Se suele aceptar que la mezcla ideal de manzanas para un buen Calvados debe estar compuesta de un 40% de amargas y un 20% de ácidas.

El origen del Calvados se remonta al siglo XV en que fue introducido por los navegantes normandos que aprendieron la técnica de los destiladores españoles de la época.

 

Existen dos Denominaciones de Origen Controladas:

Calvados Pays d’Auge: es la denominación más importante de la región y ampara a los destilados producidos en un territorio específico y que se obtiene, obligatoriamente, por una doble destilación en alambiques del tipo “charentais”. La primera destilación produce las “petites aux” que son destiladas de nuevo. En la segunda destilación se toma solo la parte central o corazón del destilado. Los requisitos de la denominación Pays d’Auge son las siguientes: Partir de manzanas de variedades autorizadas que procedan únicamente de la zona del Pays d’Auge. Destilar la sidra por el método de doble destilación. Superar una prueba (análisis y cata) del Instituto de las Apelaciones de Origen Controladas.

Calvados: puede elaborarse indistintamente en un alambique “charentais” o en un alambique de los llamados de “primera tirada”, de destilación continu o discontinua. En todos los casos el Calvados debe envejecer en barricas de roble durante un período mínimo de dos años.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter