Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Denominación de Origen

CAMPO DE BORJA

Localización CAMPO DE BORJA
 
Imprimir

Situada en el noroeste de Zaragoza, a 65 kms. y al norte de la D.O. Cariñena. Borja es la principal ciudad de la denominación. Las vides cubren unas 7.0000 hectáreas a su alrededor. Físicamente este área es una continuación de Navarra, extendiéndose al sur del río Ebro sobre la primera parte de su curso en su recorrido hacia la ciudad de Zaragoza. La denominación está compuesta por dieciséis municipios.

El vino se ha elaborado en esta comarca desde el tiempo de los romanos, y exportado desde los primeros siglos de la Edad Media cuando comenzó a producirse en el Monasterio cisterciense de Veruela, situado a los pies de la Sierra de Moncayo. La labor de los abades propició en el siglo XV un importante desarrollo de la viticultura y un paulatino crecimiento del sector, que lógicamente ha continuado hasta nuestros días.

Tradicionalmente, las bodegas se situaban bajo las propias casas y en cerros próximos a los municipios. En la actualidad muchas de ellas todavía sobreviven. De hecho, hay una amplia representación de bodegas particulares en todos los municipios, situadas tanto en montes cercanos como bajo los propios hogares. Después de que se produjera una aguda disminución de las exportaciones por el impacto de la filoxera en el siglo XIX, comenzaron a surgir nuevas bodegas, como cooperativas de viticultores.

En esta denominación se pueden diferenciar tres zonas:

Zona baja: Entre 350-450 metros, maduración más temprana, vinos cálidos, potentes y aromáticos.

Zona media: Entre 450-550 metros. Suaves laderas y buena exposición al sol. Vinos más complejos y estructurados, intensos en color, grasos y equilibrados.

Zona alta: 550-700 metros. Laderas abruptas con fuerte pendiente, vinos muy personales, finos y elegantes con buena fruta.

 

Año de fundación: 1980.

Superficie viñedo: 7415 hectáreas.

Suelo: Principalmente arenosos sobre caliza y escasa materia orgánica, lo que le confiere un carácter pedregoso que le proporciona un excelente drenaje. Poseen niveles medios de materia orgánica y son ricos en nutrientes.

Clima: Continental extremo, con veranos largos y calientes e inviernos muy fríos. Las heladas y el granizo son frecuentes al final de la primavera. El viento frío y seco, denominado “cierzo” es característico de esta zona.

Pluviometría anual media: 350 - 450 mm.

Insolación anual media: 2800 horas.

Crianza: 24 meses con permanencia mínima de 6 meses en barrica

Reserva: 36 meses con permanencia mínima de 12 meses en barrica.

Gran Reserva: 60 meses con permanencia mínima de 24 meses en barrica.

En este difícil medio, la variedad tinta Garnacha expresa sus mejores cualidades enológicas, dando lugar a una interesantísima producción de vinos tintos y rosados.

Variedades blancas: Macabeo, Chardonnay y Moscatel de Alejandría.

Variedades tintas: Garnacha Tinta, Mazuela, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter