Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Vinos de la Tierra

CASTELLÓ

Localización CASTELLÓ
 
Imprimir

La Indicación Geográfica Vino de la Terra de Castelló se localiza en tres comarcas:

Comarca del Alto Palancia - Alto Mijares que comprende las poblaciones de: Altura, Almedíjar, Arañuel, Azuébar, Castillo de Villamalefa, Caudiel, Chóvar, Cortes de Arenoso, Jérica, Ludiente, Montán, Segorbe, Soneja, Puebla de Arenoso, Viver y Zucaina.

Comarca de Sant Mateu que incluye a: Albocásser, Atzaneta del Maestrat, Benassal, Canet Lo Roig, Catí; Cervera del Maestre, Xert, Coves de Vinromá, Culla, La Jana, La Salzadella, Rosell, Sant Mateu, San Rafael del Río, Tirig, Traiguera y Alcalá de Xivert.

Comarca Les Useres - Vilafamés, con los municipios de: Benlloch, Cabanes, Les Useres, Sierra Engarcerán, Vall d' Alba, Vilafamés y Vilanova d' Alcolea.

Durante casi quinientos años, desde el siglo XV al XX, en las tierras de la actual provincia de Castellón la vid era el cultivo más extendido y casi exclusivo en la mayoría de sus pueblos, excelentes viticultores y prácticos y eficaces enólogos. Tenían una gran cultura vitivinícola, aprendida con la experiencia diaria y la comunicación generacional y social. Vinos afamados internacionalmente como el Carlón, el Murviedro y el Portacoeli salían de estas fértiles tierras. Con el vino, que incluso se exportó en grandes cantidades a Francia, Inglaterra y América.

Las plagas y en especial la filoxera liquidaron la vid, el vino, la cultura vitivinícola y quebraron trágicamente aquella economía agrícola.

En los últimos años un grupo cada vez más numeroso de amantes de la tierra y de la cultura han asumido el reto del cultivo de la vid y la elaboración del vino aplicando métodos y técnicas de la ciencia actual.

La Indicación Geográfica Vins de la Terra de Castelló integra la gran mayoría de viticultores y bodegueros castellonenses y exige la aplicación de rigurosos parámetros analíticos y organolépticos en los vinos.

Variedades blancas: Chardonnay, Malvasia, Merseguera, Moscatel de Alejandría, Pedro Ximénez, Planta Fina de Pedralba, Viura, Airén, Planta Nova, Sauvignon Blanc, Tortosi y Verdil.

Variedades tintas: Bobal, Cabernet Sauvignon, Garnacha Tinta, Garnacha Tintorera, Merlot, Monastrell, Pinot Noir, Tempranillo, Bonicaire y Syrah


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter