Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Vinos de la Tierra

CASTILLA

Localización CASTILLA
 
Imprimir

La aprobación de la indicación Vinos de la Tierra de Castilla ha sido la gran apuesta del sector vitivinícola de dotarse de un instrumento para potenciar al máximo las posibilidades de los bodegueros a la hora de comercializar los vinos producidos en Castilla-La Mancha. La ley por la que se crea esta indicación permite la utilización de la misma para todos los vinos que hayan sido obtenidos íntegramente con uvas producidas dentro del territorio de la Región. La idea de poner en marcha esta indicación causó sorpresa en el mundo agrario y rompió los moldes establecidos. Por primera vez, Castilla-La Mancha ha tomado la iniciativa en la revolución que está experimentando el mundo del vino en España, creando un vino regional, un producto que puede competir en igualdad de condiciones en los mercados internacionales, ya que sus posibilidades de ajustarse a los gustos del consumidor son inmensas.

Con la aprobación de este distintivo se ha buscado una salida estratégica en el mercado a una gran cantidad de vino elaborado en Castilla-La Mancha -10 millones de hectólitros- que no se incluía en ninguna Denominación de Origen, siendo comercializado como vino de mesa común. Ante las grandes posibilidades que se han abierto para el sector, los principales grupos vinícolas de España han efectuado inversiones en la adquisición de bodegas o viñedos para incluir en sus producciones los Vinos de la Tierra de Castilla.

La acepción del término Vino de la Tierra de Castilla para identificar esta indicación geográfica fue fruto de un proceso de consenso con las diferentes organizaciones agrarias y con los bodegueros, toda vez que no se podían identificar con el indicativo Castilla-La Mancha por coincidir, parcialmente, con la Denominación de Origen ya existente.

Variedades blancas: Airén, Albillo, Chardonnay, Macabeo o Viura, Malvar, Sauvignon Blanc, Merseguera o Meseguera, Moscatel de Grano menudo, Pardillo o Marisancho, Pedro Ximénez y Torrontés.

Variedades tintas: Bobal, Cabernet Sauvignon, Garnacha Tinta, Merlot, Monastrell, Petit Verdot, Syrah, Tempranillo o Cencibel, Coloraíllo, Frasco, Garnacha tintorera, Moravia dulce o crujidera, Negral o Tinto Basto y Tinto Velasco


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter