Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Denominación de Origen

CATALUNYA

Localización CATALUNYA
 
Imprimir

La D.O. Catalunya se convirtió en 1999 en la primera denominación autonómica con el objetivo primordial de dar cobertura comercial a distintas bodegas de unos 300 municipios catalanes que producen vinos de calidad, pero que no pueden venderlos de esa manera por no contar con el amparo de una D.O. específica. Su reconocimiento oficial fue publicado en el BOE el 1 de marzo de 2001.

Está formada por viñedos dispersos que antes de 1999 no pertenecían a ninguna denominación y que, por tanto, no podían producir vino embotellado bajo la etiqueta D.O.

Efectivamente la zona de producción integra a más de 330 municipios catalanes, pertenecientes a las cuatro provincias de esa Comunidad Autónoma, superponiéndose a las zonas de producción de las otras diez denominaciones de origen reconocidas hasta la fecha en Cataluña (Alella, Ampurdán-Casta Brava, Conca de Barberá, Costers del Segre, Montsant, Penedés, Pla de Bages, Priorato, Tarragona y Terra Alta), además de a toda la zona catalana de la Denominación Cava.

Año de fundación: 1999.

Superficie viñedo: 60000 hectáreas.

Suelo: Presenta toda la diversidad que ofrece la comunidad por lo que no se puede hablar de un único tipo con características propias de la D.O.

Clima: El clima varía en función de las diferentes áreas de viñedos. Por lo general, las áreas costeras poseen un clima mediterráneo con la influencia en ocasiones de fuertes vientos, mientras que las tierras del interior disfrutan de una mezcla de clima mediterráneo y continental.

Pluviometría anual media: 350 - 600 mm.

Insolación anual media: 2500 horas.

Crianza: 24 meses con permanencia mínima de 6 meses en barrica.

Reserva: 36 meses con permanencia mínima de 12 meses en barrica.

Gran Reserva: 60 meses con permanencia mínima de 24 meses en barrica.

Variedades blancas: Chardonnay, Garnacha blanca, Macabeo o Viura, Moscatel de Alejandría o Moscatel de Málaga, Parellada o Montonenc o Montonera, Riesling, Sauvignon blanco, Xarel-lo o Cartoixá o Pansal o Pansa blanca, Gewurztraminer, Malvasía o Subirat parent, Malvasía de Sitges o Malvasía Grossa, Pedro Ximénez y Picapoll.

Variedades tintas: Cabernet franc, Cabernet sauvignon, Garnatxa tinta o lladoner, Garnatxa peluda, Merlot, Monastrell o Morastell o Garrut, Pinot noir, Samsó o Crusilló o Mazuela, Trepat, Tempranillo, Garnacha tintorera y Syrah.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter