Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Denominación de Origen

CIGALES

Localización CIGALES
 
Imprimir

La D.O. Cigales se encuentra situada justo al norte de Valladolid y sus viñedos se extienden por el norte hasta cerca de Palencia. La viña es atravesada por el río Pisuerga, que ha erosionado ligeramente las terrazas de su ribera derecha.

Al igual que otras denominaciones de la zona, Cigales abasteció de vino a Valladolid y a otras ciudades durante la época medieval. Mientras que Toro suministraba vino tinto y Rueda blanco, Cigales lo hacía con sus famosos clarestes. Estos vinos eran elaborados hasta fechas muy recientes en pequeños y profundos sótanos próximos a la ciudad.

Cigales es una de las Denominaciones de Origen más tradicionales de Castilla y León. Muchas bodegas compran las uvas en los viñedos familiares, conocidos como majuelos, donde todos los trabajos de mantenimiento y vendimia son realizados generalmente por las propias familias.

La comarca, orográficamente limitada por los Cervalos y los montes Torozos, tiene una longitud de 30 km y 15 de anchura. Su viñedo se cultiva en suelos formados por sedimentos terciarios y cuaternarios, arenosos, calizos, con margas yesíferas reposadas sobre arcillas y gravas.

La climatología se corresponde con un clima continental con influencia atlántica, de grandes oscilaciones térmicas, irregularidad pluviométrica, y fuerte sequía estival. Los inviernos son crudos y prolongados.

Año de fundación: 1991.

Superficie viñedo: 2650 hectáreas.

Suelo: Marrón claro formado de arena caliza y gredas yesíferas que reposan sobre arcillas y margas. Su estructura es granular, débil, con escasa pedregosidad y carente de materia orgánica.

Clima: Continental de la meseta central, con influencia atlántica y fuertes oscilaciones térmicas. Las temperaturas bajan a menudo de los cero grados en invierno y suelen producir heladas hasta bien entrada la primavera, lo que puede convertirse en un riesgo para las cosechas. Los veranos son bastante cálidos y se alcanzan los 40º. Las precipitaciones son más bien bajas e irregulares y se producen sobre todo en primavera y otoño.

Pluviometría anual media: 425mm.

Insolación anual media: 2620 horas.

Crianza: 24 meses con permanencia mínima de 12 meses en barrica.

Reserva: 36 meses con permanencia mínima de 12 meses en barrica.

Gran Reserva: 60 meses con permanencia mínima de 24 meses en barrica.

Variedades blancas: Verdejo y Albillo.

Variedades tintas: Tinta del País*, Garnacha Tinta y Garnacha Roja.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter