Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Denominación de Origen

CONDADO DE HUELVA

Localización CONDADO DE HUELVA
 
Imprimir

En la provincia de Huelva, en el sudoeste de Andalucía y próximo a la frontera con Portugal. Abarca a dieciocho municipios vitivinícolas.

Condado de Huelva es una denominación costera que abarca las tierras de la zona más occidental de esta provincia andaluza, donde el Océano Atlántico se acerca al Estrecho de Gibraltar.

Las 6.000 hectáreas de viñedos que la conforman se extienden entre la desembocadura del río Guadalquivir y el este de la ciudad de Huelva, y se sitúan a 25 metros sobre el nivel del mar.

Durante siglos, Condado de Huelva exportó sus vinos al Reino Unido, Holanda, Alemania, Escadinavia y Rusia. Generalmente se trataba de vinos generosos, conocidos como vinos de Jerez.

 

En cuanto a los vinos generosos, característicos de esta D.O., se distinguen dos variedades:

Condado Pálido es fermentado en depósitos de hormigón o en tinajas sin control de temperatura. Allí permanece hasta que alcanza la graduación alcohólica necesaria (entre 14 y 17º), antes de ser trasladado a barricas de roble americano donde permanece un mínimo de dos años. Los vinos seleccionados son fortalecidos con una mezcla llamada Balsa, una combinación de vino viejo y de alcohol de 50ºC. El sistema de envejecimiento es el mismo que el utilizado para los finos de Jerez.

Condado Viejo son vinos que poseen los niveles más altos de alcohol, para lo que son fortalecidos hasta alcanzar los 23ºC.de contenido alcohólico, antes de permanecer dos años en barriles con un espacio libre en la parte superior para permitir la oxidación, según el método tradicional.

En esta denominación también se fabrican barricas destinadas a la industria del whisky escocés de malta. Para su elaboración se emplean roble cantábrico y asturiano, y las barricas se preparan durante tres años antes de viajar al norte para su primer llenado.

Dentro del Condado de Huelva se encuentra El Rocío, un lugar histórico de peregrinación.

Año de fundación: 1962.

Superficie viñedo: 4000 hectáreas.

Suelo: Rojo arenoso, con alguna caliza y yeso sobre un subsuelo arenoso de depósitos aluviales en las cercanías del estuario del río Terrenos. Superficies llanas o ligeramente onduladas. Suelos neutros o ligeramente básicos, francos y de fertilidad media, con zonas de insuperables calidad para el cultivo de la vid. .

Clima: Mediterráneo subtropical. La cercanía del mar y los vientos moderados del Atlántico mantienen el calor del verano y hacen que los inviernos sean cálidos. La mayor parte de los viñedos han sido protegidos de estos vientos mediante la plantación de árboles en sus alrededores.

Pluviometría anual media: 55 mm.

Insolación anual media: 3000 horas.

Crianza Blanco Condado tradicional: 12 meses.

Pálido y Viejo: 36 meses (Solera)

 

Variedades blancas: Zalema*, Palomino Fino, Listán, Garrido Fino, Moscatel de Alejandría y Pedro Ximénez.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter