Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Denominación de Origen

COSTERS DEL SEGRE

Localización COSTERS DEL SEGRE
 
Imprimir

Los viñedos están situados en la provincia de Lleida y se encuentran divididos en seis pequeñas subzonas, que se extienden en forma de arco en las estribaciones de la Cordillera Prelitoral Catalana, al este de la ciudad de Lleida, donde se encuentran con la D.O. Conça de Barberá. Sin embargo, hay otras pequeñas subzonas al norte y al oeste de la capital de la provincia. Las altitudes varían entre los 250 y los 700 metros.

Las cuatro subzonas originales creadas en 1988, cuando se consiguió la categoría de D.O., son: Artesa, al nordeste de Lleida; Valls de Ruicorb, al este; Garrigues, célebre por su aceite de oliva, y Raimat, separada del resto al oeste de la ciudad. Una década más tarde fueron agregadas dos subzonas adicionales: Pallars Jussá, junto a la ciudad de Tremp, a 93 kilómetros al norte de Lleida, y Segrià , que se extiende al oeste de Lleida, rodeando completamente la subzona de Raimat.

Raimat, de pequeña extensión pero grande en calidad, está situada a poniente de la capital leridana, cerca del límite de Huesca. Se caracteriza por su suave relieve. Cuenta con una tradición que abarca tres cuartos de siglo y un viñedo de variedades completo.

Artesa, se ubica al noroeste de la capital, en un territorio accidentado que atraviesa el río Segre de este a oeste. Esta comarca vitivinícola se caracteriza por un clima muy extremado, de inviernos especialmente rigurosos y prolongados, lo que obliga a cultivar variedades a ciclo corto: Macabeo, Monastrell y Cabernet Sauvignon. Se elaboran blancos, tintos, y rosados.

Vall de Ríu Corb y Les Garrigues, pertenecen a la depresión del Ebro, en el sureste de la provincia, colindantes entre sí y ambas con la de Tarragona. Son tierras secas, áridas, de alta insolación que proporcionan excelente maduración y sanidad al viñedo. Se producen vinos blancos y tintos, francos y robustos, destacando su graduación alcohólica.

Año de fundación: 1986.

Superficie viñedo: 4850 hectáreas.

Suelo: Aunque los viñedos se encuentran muy dispersos, la mayor parte se asienta sobre suelos pardo-calizos, con elevado nivel de caliza, escasa arcilla y pobres en materia orgánica.

Clima: Continental, influenciado por la proximidad de las montañas, pero con unas precipitaciones más bien escasas. El promedio anual se sitúa en los 450 mm, aunque sólo se llegan a alcanzar los 300 mm al oeste de Lleida. Hay amplias oscilaciones de temperatura en un mismo día.

Temperatura media anual: 14ºC a 15°C, pero las mínimas caen bajo cero en invierno y en verano se alcanzan los 35ºC. Sequía, granizadas y heladas primaverales perjudican ocasionalmente al viñedo.

Pluviometría anual media: 300 -450 mm.

Insolación anual media: 2800 horas.

Crianza: 24 meses con permanencia mínima de 6 meses en barrica.

Reserva: 36 meses con permanencia mínima de 12 meses en barrica.

Gran Reserva: 60 meses con permanencia mínima de 18 meses en barrica.

Variedades blancas: Chardonnay*, Garnacha Blanca*, Macabeo*, Parellada*, Xarel.lo, Riesling*, Sauvignon Blanc, Moscatel de Alejandría, Malvasía y Albariño.

Variedades tintas: Cabernet Sauvignon, Garnacha, Mazuela, Merlot, Monastrell, Trepat, Ull de Llebre, Mazuela o Samsó y Pinot Noir.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter