Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Países
 
Imprimir

 

En EEUU la variedad de uva y la forma de elaboración tienen más fuerza que el terruño de donde procede el vino.

California, probablemente la zona vinícola más avanzada tecnológicamente del mundo, es la más conocida.

El vino californiano es un vino hecho en el estado estadounidense de California. Tiene un tamaño de casi las tres cuartas partes de Francia y representa casi el 90 por ciento de toda la producción vino estadounidense. Si California fuera un país independiente, sería el cuarto mayor productor de vino del mundo.

 

HISTORIA

En 1769, el padre misionero franciscano Junípero Serra plantó el primer viñedo de California en Misión San Diego de Alcalá. El padre Serra continuó estableciendo misiones y viñedos hasta su muerte en 1784 y ha sido considerado como el "padre del vino californiano".

En los años 1850 y 1860, Agoston Haraszthy, un soldado húngaro, comerciante y promotor, hizo varios viajes para importar vides de 165 de los mejores viñedos europeos a California. Él fundó el Buena Vista Winery y promovió las plantaciones de vino en casi todo el Norte de California. En 1861 Charles Krug estableció el primer viñedo comercial del Valle de Napa en Santa Elena.

En 1865, la filoxera se había extendido a los viñedos en Provence y durante las dos décadas siguientes debastó casi todos los viñedos de Europa. Se utilizaron muchos métodos para tratar de erradicar la filoxera pero ninguno resultó eficaz. Thomas Munson, un horticultor de Texas, sugirió el injerto de la vid vinifera europea con las raíces riparia de América. Por lo que, se inició un largo y laborioso proceso de injertos. Sólo de esta manera el sector vitivinícola europeo podría ser recuperado y salvado de la extinción.Durante el periodo cuando los europeos trataban de contener y desaparecer la filoxera, la industria del vino estadounidense floreció.

La destrucción del vino americano no vino de la filoxera sino de la Prohibición en los Estados Unidos. Muchas de las bodegas de vinos de California estuvieron a punto de desaparecer a causa de la Ley Seca en Estados Unidos, que entre 1919 y 1933 prohibía la producción y consumo de alcohol en los Estados Unidos. A pesar de la Ley Seca, algunas bodegas seguían elaborando vino en pequeñas cantidades con la complicidad de las autoridades locales.

 

 

ZONAS

Las regiones más conocidas dedicadas a la producción de vinos son los Valles Sonoma y Napa, junto con las regiones vecinas del Condado de Mendocino y el Condado Lago. Todas están a una distancia de entre 50 y 150 millas al norte de San Francisco.

Valle de Napa Desde Vallejo, justo al norte de Oakland, el Valle de Napa se extiende por unas 35 millas al norte, siguiendo la ruta 29. En su mayor parte, no tiene más de unas pocas millas de ancho con colinas volcánica bajas a cada lado.

El valle plano y las laderas de las colinas que lo rodean están cubiertas con campos frutales y viñedos. Hay pequeños pueblos y villas, como Napa, Yountville, Rutherford y Calistoga, esparcidos por estas bellas tierras agrícolas. Hay carteles en casi todas las esquinas que lo invitan a hacer un recorrido o una degustación de vinos en alguna de las bodegas locales. Algunos de estos viñedos son propiedades bellísimas, con mansiones que parecen palacios al estilo Victoriano y europeo.

Valle Sonoma: La región del Condado de Sonoma comienza en Petaluma, unas 30 millas al norte de la zona de la Bahía de San Francisco y se extiende hacia el norte hasta casi llegar a Healdsburg. Incluye una zona de 35 millas de largo y 35 millas de ancho con enormes campos, delicadas colinas y partes de la Costa del Pacífico. La Autopista 101 corta el distrito en dos, y el pueblo de Santa Rosa está casi en el medio.

El Condado de Sonoma está dividido en siete distritos menores como el Valle Alejandro, el Valle Arroyo Seco, el Valle Río Ruso y el Valle Sonoma.

Condados Mendocino y Lago: Los Condados de Mendocino y Lago están justo al norte de las regiones de los Valle de Sonoma y Napa. No son tan concurridos por turistas como Napa y Sonoma, pero también tienen muchos viñedos y producen vinos de primera calidad.

Costa Central: La región de viñedos de la Costa Central se extiende desde la Bahía de Monterrey, en el norte, hasta Santa Bárbara, en el sur. Su parte norte también se conoce como la Región Monterrey e incluye numerosos viñedos esparcidos por las colinas y valles de las montañas costeras de los alrededores de Monterrey y del Gran Sur. A la parte sur a veces se la llama Región de Santa Bárbara y tiene muchos viñedos en su zona de colinas que abarca desde Santa Bárbara en el sur, hasta San Luis Obispo en el norte.

Otros Viñedos También hay otros viñedos esparcidos por todo el estado en distritos más pequeños y menos conocidos, como las Laderas de Sierra, la zona de Sacramento, el Valle Central, la zona de Los Ángeles y la zona de San Diego

 

CLIMA

Las regiones de vino de California, en general, pueden ser clasificadas por tener un clima mediterráneo, también hay regiones con climas más continentales. La proximidad al Pacífico o las bahías, así como el libre acceso a las corrientes frías que llegan a las regiones indican la relativa frescura de los vinos de la región. Las zonas rodeadas de barreras montañosas, al igual que algunas partes de los condados de Sonoma y Napa serán más cálidos debido a la falta de los vientos frescos de esta influencia.

Los inviernos son suaves con poca amenaza de heladas, aunque las heladas de primavera pueden ser un peligro para las plantaciones. Para frenar la amenaza de las heladas, los propietarios de viñedos emplean a menudo el uso de máquinas de viento, rociadores y estufas de chimeneas a petróleo para proteger las vides.

 

VARIEDADES DE UVA

En California se cultivan más de un centenar de variedades de uva.

Las principales variedades tintas son: Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot noir, Syrah y Zinfandel.

Otras uvas tintas son: Barbera, Cabernet franc, Carignane, Grenache, Malbec, Mouvedre, Petit Sirah, Petit Verdot y Sangiovese.

Las principales variedades blancas son: Chardonnay y Sauvignon blanc.

Otras uvas blancas son:Chenin blanc, Colombard francés, Gewürztraminer, Marsanne, Muscat Canelli, Pinot blanc, Pinot gris, Riesling, Roussane, Sémillon, Trousseau gris y Viognier.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter