Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Denominación de Origen

EMPORDÁ - COSTA BRAVA

Localización EMPORDÁ - COSTA BRAVA
 
Imprimir

La zona de producción se extiende desde la ciudad de Figueras (Girona) hasta el norte, en la frontera con Francia, donde limita con dos denominaciones francesas: Banyuls y Côtes de Roussillon. Al este termina encontrándose con el mar: de ahí el nombre de Empordá-Costa Brava.

El área de producción de la denominación de origen está distribuida en dos subzonas: 35 municipios al norte del Alto Ampurdán y 13 municipios al este del Bajo Ampurdán.

Ampurias se considera tradicionalmente como la puerta de entrada por donde los griegos introdujeron el cultivo de la viña en la península.

A pesar de que se trata de un área tradicionalmente cooperativista, están surgiendo nuevas y pequeñas bodegas familiares dirigidas por jóvenes enólogos que están renovando los métodos de vinificación.

La especialidad tradicional ha sido la de vinos dulces naturales, pero en la actualidad las bodegas están consiguiendo el reconocimiento por sus modernos tintos jóvenes.

Entre los vinos tradicionales se encuentra el Garnatxa, una variedad de tinto dulce hecho a partir de uvas secadas sobre esteras de paja antes de ser presionadas (al igual que los “vins de paille” franceses), y con el que se obtiene un vino dulce rojo-anaranjado que se deja reposar durante una década.

 Año de fundación: 1975.

Superficie viñedo: 2500 hectáreas.

Suelo: Pardos, con cierto contenido calizo, sueltos con buen drenaje y pobres en materia orgánica. Cerca de la costa hay algo de granito.

Clima: La proximidad del Mediterráneo y del Pirineo origina una climatología con contrastes muy acusados. Clima mediterráneo, alta insolación, pluviometría notable con influencia de los vientos húmedos del sur y de los fríos del norte, en particular de la Tramontana, que pueden alcanzar velocidades de hasta 120 kilómetros por hora. Las vides se encuentran sobre estacas para preservarlas de los vientos de Tramontana.

Temperatura media: 16º C y sus viñedos se sitúan a una altitud media de 200 metros sobre el nivel del mar

Pluviometría anual media: 600 mm.

Insolación anual media: 2400 horas.

Crianza: 24 meses con permanencia mínima de 6 meses en barrica.

Reserva: 36 meses con permanencia mínima de 12 meses en barrica.

Gran Reserva: 60 meses con permanencia mínima de 24 meses en barrica.

Variedades blancas: Garnacha Blanca*, Macabeo*, Moscatel de Alejandría*, Chardonnay, Gewurztraminer, Malvasía, Moscatel de grano menudo, Sauvignon Blanc y Xarel.lo.

Variedades tintas: Samsó*, Garnacha Tinta*, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Monastrell, Tempranillo, Syrah y Garnacha Peluda.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter