Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Vinos de la Tierra

FORMENTERA

Localización FORMENTERA
 
Imprimir

Una de las actividades agrarias con más tradición en la isla de Formentera es la vitivinicultura.

Ya se encuentran referencias que demuestran la existencia de esta actividad en Formentera en la carta de infeudación del año 1246, en la cual Montgrí encarga a Berenguer Renard la repoblación de la isla. En la mencionada carta destaca la existencia de unas viñas en La Mola cedidas a unos ermitaños, posiblemente de la orden de San Agustín.

El cultivo de la viña seguramente continuó hasta el siglo XIV, momento en que la isla de Formentera quedó totalmente despoblada debido a la peste negra, y por lo tanto se abandonó también este cultivo.

En el siglo XVIII se inicia un movimiento migratorio de ibicencos hacia Formentera, dando lugar a la segunda y definitiva repoblación. A partir de ese momento, la vitivinicultura de Formentera irá en aumento.

Formentera presenta una gran variedad geomorfológica.

La Mola y el Cap de Barbaria representan las zonas más elevadas de la isla, que caen al mar en considerables acantilados. En la Mola, la naturaleza caliza del terreno favorece la presencia de cuevas en el litoral, mientras que el Cap de Barbaria confiere un aspecto externo muy árido.

El Pla, que conecta el Cap de Barbaria con La Mola, está constituido por formaciones dunares, muchas de ellas fosilizadas, entre las que se forman pequeños valles.

La parte septentrional de la isla se caracteriza por la presencia de zonas húmedas y lagunas litorales.

El cultivo de viña en la isla de Formentera se realiza sobre suelos arenosos y/o arcillosos.

La comarca vitícola de Formentera presenta un clima mediterráneo subtropical seco, que se caracteriza por un elevado número de horas de sol, veranos de temperatura y humedad elevadas, e inviernos con temperaturas moderadas. Las lluvias son escasas y con dos máximos en el mes de octubre.

Formentera es la isla más cálida y seca de las islas Baleares, con una media anual superior a los 18ºC y una precipitación total anual de alrededor de 450 mm, que puede llegar a ser de sólo 300 mm en la zona norte de Formentera.

 

Variedades blancas: Malvasía, Prensal Blanc o Moll y Chardonnay.

Variedades tintas: Monastrell, Fogones, Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter