Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Países
 
Imprimir

 

La variedad climática y geológica de Francia hace que sea uno de los países vinícolas más variados del mundo.

Francia y vino son sinónimos. De Francia son originarias variedades de uva que hoy en día están presentes en todo el mundo como la Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Syrah, Pinot Noir, Sauvignon Blanc, Malbec, etc. y también muchas de las técnicas de vinificación que se usan hoy internacionalmente son importadas de Francia.

Cada región francesa tiene sus vinos típicos en estrecha relación con la gastronomía local.

 

 

Principales regiones

 

ALSACIA

Es, junto con la región de Champagne, la más septentrional de Francia. El viñedo de Aslacia está situado en las vertientes (depresiones), al este de los Vosgos, frente al río Rin, y cubre unos 100 km de largo y de 1 a 5 de ancho. Al noroeste está resguardado de los vientos fríos y húmedos por los Vosgos y, orientado al sureste, disfruta de uno de los climas más secos de Francia y de un otoño soleado. La composición de los suelos es muy variada, formando calizas, margas, rocas graníticas, areniscas, arenas y limos, lo cual contribuye a la originalidad de los vinos. Aslacia es una de las pocas regiones de Francia donde los vinos son designados en su mayoría por el nombre de la cepa.

Variedades blancas: Gewürztraminer, Muscat de Alsacia, Pinot Blanc, Pinot Gris o Tokay de Alsacia, Riesling, Sylvaner y Chasselas.

Variedades tintas: Rosado de Alsacia y Pinot Noir.

 

Denominaciones de Origen Contraladas AOC: 

Alsace + nombre la cepa

Alsace Grand Cru + nombre de la cepa

Alsace Edelwizcker (mezcla de uvas)

Alsace + Comuna o región.

Crémant de Alsace (espumoso)

 

Tipos de cosechas: 

Vendanges Tardives (Vendimias Tardías): Se trata de las uvas recolectadas más tarde de lo normal, con uvas sobremaduras y con mayor contenido de azúcares. Grandes vinos, que solamente son posibles en los grandes años.

Sélection de Grains Nobles (Selección de Granos Nobles): Sólo son posibles en los años en que las uvas muy maduras son atacadas por el hongo de la Botrytis, el cual las deshidrata y concentra los azúcares. Se han de vendimiar grano a grano. La cantidad de los producidos por una cepa equivale a una copa de vino.

 

 

BEAUJOLAIS

Es uno de los vinos más conocidos del mundo. La región de Beaujolais ocupa una amplia zona, desde el sur de Mâcon hasta los alrededores de Lyon, y está limitado al este por el valle del Saona. El punto culminante de la región está a más de 1000 m y las viñas alcanzan una altitud de cerca de 500m.

La cepa Gamay crece aquí como en ninguna otra parte ya que el suelo granítico del Beaujolais le va estupendamente. Esta uva destaca su gran potencial y da ligereza y un sabor afrutado a los vinos de un bonito color violeta.

En Beaujolais existen dos tipos de tierras muy distintas:

Al Sur de la región, los suelos arcillo-calcáreos de la denominación Beaujolais y Beaujolais-Villages producen vinos tintos frutales, que se beben jóvenes. Son vinos que ofrecen alegría y placer inmediatos. Esta zona, la más vasta de la región, ofrece una sucesión de colinas anchas y redondas, con viñas bien orientadas para captar mejor la energía solar.

Al Norte de la región Beaujolais, diez pueblos presentan suelos muy diferentes, ya que se componen principalmente de esquistos y granito. Es aquí donde la cepa Gamay da sus mejores resultados, con una paleta aromática más amplia y una estructura tánica más fuerte. Los vinos pueden envejecer durante más tiempo.

Los diez pueblos que están autorizados a dar nombre al vino: son los llamados "crus de Beaujolais". Estos pueblos son: Saint-Amour, Juliénas, Chénas, Moulin-à-Vent, Fleurie, Chiroubles, Morgon, Régnié, Côte-de-Brouilly y Brouilly. 

 

 

BURDEOS

Burdeos, en francés Bordeaux, viene de Au Bord de l’eau (al borde del agua). Burdeos es la región vitícola más importante de Francia. Este enorme viñedo cubre unas 115.000 ha. En sus viñas se producen todos los tipos de vino. Los blancos, que representan la mitad de la producción, van del ligero y seco en el Blayais, Entre-deux-Mers o los mejores Graves, a los vinos más ricos y licorosos, como los Sauternes o Sainte-Croix-du-Mont, pasando por toda la gama de suavidades de los Premières Côtes. Los tintos van del vino ligero en ciertos Médoc a los poderosos y bien constituidos como el Saint-Émilion y Pomerol. Los rosados son los menos conocidos, y son ligeros y secos. La región vinícola de Burdeos es capaz de satisfacer todo tipo de gustos y necesidades.

En 1855 se procedió a la famosa clasificación de los Crus de Burdeos, realizada por la Cámara de Comercio de la ciudad.

Contrariamente a los Borgoñas, los vinos de Burdeos son vinos de mezcla. Tanto los vinos tintos como los blancos proceden de la vinificación separada de varias cepas. Este método da mucha importancia al “maestro de bodega”, ya que es él quien toma la responsabilidad de los ensamblajes (mezclas).

Variedades tintas: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Malbec y Petit Verdot.

Variedades blancas: Sauvignon Blanc, Sémillon, Muscadelle y Ugni Blanc.

 

Médoc

Existen tres denominaciones controladas:

      AOC Regional. Médoc

      AOC Subregional (comarcal). Alto Médoc

      AOC Comunales (municipales). Margaux, Sain-Julien, Pauillac, Saint-Estèphe, Moulis y Listrac.

Cuanto más precisa sea la AOC de mayor calidad será el vino. (Ej. Un vino con AOC Margaux será más característico y de más calidad que un vino con AOC Médoc.

La variedad dominante en las denominaciones del Médoc es la Cabernet Sauvignon, que se encuentra mezclada en proporciones variables con Merlot, Cabernet Franc y Petit Verdot.

En Médoc dentro de los Grands Crus Classes hay cinco Premiers Crus:

       Chateau Haut-Brion (Pessac-Léognan)

       Chateau Lafite-Rothschild (Pauillac)

       Chateau Latour (Pauillac)

       Chateau Margaux (Margaux)

       Chateau Mouton-Rothschild (Pauillac)

 

Graves

Se extiende sobre la orilla izquierda del Garona y la región la conforman unos 40 municipios. El suelo está constituido principalmente por terrazas construidas por el río que ha ido arrastrando y depositando los guijarros y gravas que han dado nombre a la región.

Las denominaciones controladas son:

      AOC Graves. Vinos tintos y blancos secos

      AOC Graves Supérieures. Vinos blancos melosos (dulces de botritis).

      AOC Pessac-Léognan. Al norte de Graves. Tienen derecho a la AOC Municipal en la etiqueta debajo de la mención AOC Graves  para los vinos recolectados en las áreas de producción respectivas.

 Las cepas blancas más utilizadas son la Sémillon y  Sauvignon y, en proporción mucho menor muscadelle.

 

Sauternes y Barsac

El Sauternes está considerado uno de los mejores vinos blancos licorosos del mundo. El Sauternes, de color dorado, con notas de miel, de avellana y de naranja, es un vino clásico de postre. Las variedades utilizadas para la elaboración del Sauternes son las mismas que las utilizadas para los vinos blancos de Graves: Sémillon, Sauvignon y Muscadelle. La diferencia radica en que las condiciones climáticas de Sauternes favorecen la formación de la Botrytis cinerea (podredumbre noble), que decolora las uvas, las arruga y concentra su contenido de azúcar, de acidez y de glicerina.

AOC Barsac: Este municipio puede utilizar la AOC Sauternes pero no al revés.

 

Saint-Émilion

Esta famosa región vitícola se encuentra a unos 40 Km de Burdeos y se sitúa alrededor del pueblo de Saint-Émilion y 8 municipios más (Saint-Christophe-des-Bardes, Saint-Hippolyte, Saint-Étienne-de-Lisse, Saint-Laurent-des-Combes, Saint-Pey-d’Armens, Saint-Sulpice-de-Faleyrens, Vignonet, y una parte de la comuna de Libourne).

La variedad de vinos de Saint-Émilion se explica por dos factores: por un lado, la gran diversidad de suelos, subsuelos y microclimas y, por otro, la cantidad de productores independientes.

Las cepas que se cultivan son Merlot (mayoritaria) y Cabernet Franc.

 

Pomerol

Pomerol es un municipio pequeño que pese a su reducida extensión es considerado una de las joyas de Burdeos por la calidad y el carácter único de sus vinos tintos.

El suelo varía de una viña a otra y la calidad del vino también. Pomerol está contiguo a Saint-Ëmilion y se cultivan las mismas variedades con un predominio absluto de la variedad Merlot que ocupa el 80% del viñedo seguida de Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon.

Pomerol es una de las pocas AOC que no tienen una clasificación de Crus.

Aunque los vinos de Pomerol nunca han sido clasificados aquí se elabora Château Pétrus, uno de los más apreciados y caros del mundo.  No hay ningún auténtico château físicamente en la finca, lo que explica por qué el vino normalmente es llamado Pétrus, y no Château Pétrus.  La finca tiene 11,4 hectáreas de viñedo que se encuentran sobre una meseta en la porción oriental de Pomerol, plantadas con las variedades de uva de 95% merlot y 5% cabernet franc. El terreno es arcilloso a diferencia de las fincas de alrededor que están compuestas por gravas y arenas o arcilla y arenas.

 

 

BORGOÑA

En Borgoña, destacan dos tipos de uva: Pinot Noir para los vinos tintos y Chardonnay para los blancos. Pinot Noir es la reina de las uvas de los grandes vinos de Borgoña. Se utiliza sobre todo en los grandes vinos de de la Côte de Nuits, donde revelan una finura, elegancia y un abanico aromático único. La uva Chardonnay está en el origen de los grandes vinos blancos de Borgoña: Puligny-Montrachet, Corton-Charlemagne, Meursault, Chablis, etc.

El viñedo borgoñón se extiende a lo largo de 250 kilómetros desde el norte de Chablis al sur de Mâcon.

 

Se diferencian grandes zonas de producción: 

Chablis y los viñedos del Gran Auxerrois

Côte de Nuits y Hautes-Côtes de Nuits

Côte de Beaune y Hautes-Côtes de Beaune

Côte Chalonnaise y Couchois

Mâconnais

Rhône (Beaujolais).

 

Al contrario de otras zonas de Francia, Borgoña utiliza muy pocas cepas. De la categoría subregional hasta los Grands Crus, los vinos son elaborados con una sola uva, bien sean blancos (de las variedades Chardonnay, Aligoté y Melón) o tintos (de Pinot Noir, Gamay, César, y Tressot).

Los vinos de Borgoña, y en particular los tintos, están muy marcados por el clima.La temperatura media anual es de 10,5ºC y el verano no disfruta del suficiente sol para dar a la uva el azúcar necesario para elaborar vinos equilibrados y se chaptaliza (adición de azucar al mosto), operación que debe hacerse con autorización y no se puede pasar de un grado máximo.

El viñedo de la Borgoña está muy dividido en pequeñas propiedades, de forma que una propiedad se reparte entre tres o cuatro propietarios. Es la región de Francia más orientada al terroir, al terruño. Un terruño marcado por la caliza.

La topografía de los viñedos de Borgoña es menos espectacular que otras zonas de Francia. Los viñedos se encuentran entre los 200 y 400 metros. Los viñedos más altos, normalmente, producen vinos más ligeros.

 

En Borgoña existen cinco tipos de AOC:

Regionales: Bourgogne, Bourgogne Aligoté, Bourgogne Passe-tout-grains......

Sub-regionales: Bourgogne Irancy, Bourgogne Hautes Côtes de Nuits......

Comarcales: Nuits-Saint-Georges, Gevrey-Chambertin, Meursault.....

Premiers Crus: Chambolle-Musigny Les Amoureuses, Aloxe-Corton Les Maréchaudes....

Grands Crus: Chambertin, Montrachet, Clos-de-Vougeot, Clos-de-Tart.......

 

 

CHAMPAGNE

Champagne se extiende a unos 145 km al noreste de París. Ocupa la cuenca de un mar interior desaparecido en la era terciaria.Tiene unas 35.000 hectáreas divididas en cuatro comarcas vitícolas principales: La gran montaña de Reims, el valle del Marne, la Côte des Blancs y la provincia de Aube.

Desde 1927, la región de Champagne, está dividida en 321 “Crus”, clasificados en una escala del 80% al 100% según diversos criterios que condicionan la calidad de los vinos: suelo, clima y exposición.

 

Los viñedos de la región están compuestos por tres variedades de uva: Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier

Chardonnay: variedad de uva blanca, proporciona finura y elegancia. La Chardonnay está muy concentrada en la Côte des Blancs, representa alrededor del 27% de todo el viñedo de la región de Champagne y el 49% de la superficie cultivada en “Grands Crus”. Se dice que un champagne es Blanc de Blancs cuando está elaborado exclusivamente con esta variedad.

Pinot Noir: variedad de uva negra, proporciona cuerpo, potencia y longevidad. La Pinot Noir se encuentra principalmente en la montaña de Reims. Esta variedad representa el 37% de todo el viñedo de la región de Champagne y el 51% de la superficie cultivada en “Grands Crus”.

Pinot Meunier: varidedad de uva negra, proporciona frescor y sabor afrutado. Se encuentra principalmente en el valle del Marne y la provincia de Aube. Representa el 36% del viñedo de la Champagne. Está prohibido plantarlo en los “Grands Crus”.

Si el “terroir” determina la calidad de los vinos, es el coupage (mezcla de cepas, terruños y añadas de reserva) el que determina la personalidad de cada casa de champagne. Si la cosecha es excepcional, las bodegas toman la decisión de elaborar un Millesimé, champagne de una sola añada y en este caso sólo se mezclan los vinos del año. Las elevaciones geológicas han creado las mesetas de la Montagne de Reims y de la Côte des Blancs, con viñedos famosos que poseen la mayor concentración de grands crus y premiers crus.

El viñedo de Champagne era famoso bastante antes de que se empezara a producir el vino espumoso que todos conocemos como Champagne. Entre 826 y 1825, 37 reyes de Francia fueron coronados en la Catedral de Reims, después de que San Remigio bautizara allí a Clodoveo. Ya en el siglo IX se hablaba de los vinos de Épernay y los abundantes monasterios de la región estimularon el cultivo de la vid tanto como la exportación del vino. Las grandes ferias medievales que se celebraban en esta región, punto clave de las principales rutas europeas, extendieron aún más el renombre de sus vinos. Muchos reyes y papas poseían viñas en esta región. El vino de Champagne era, en esa época, un vino tinto de color pálido, aroma intenso, tranquilo y no espumoso.

Se atribuye la paternidad del champagne a Dom Pierre Pérignon, un monje benedectino de la abadía de Hautvilliers, que a fines del siglo XVII se dedicó a desarrollar un vino pálido, casi blanco y algo efervescente a partir de las mejores pinot noir. No obstante, es en 1712 que la corte del Duque de Orléans lanza la moda de esta nueva bebida. Para cuando Napoleón I llegó al poder, el vino espumoso de Champagne ya había conquistado a nobles y poderosos de París a San Petersburgo.

"Merecido en la victoria, necesario en la derrota"

 

Tamaños de botellas

Benjamín: 18.7 cl.

Media Botella: 37.5 cl.

Normal: 75 cl.

Magnum: 1.5 L.

Jéroboam, fundador y primer rey de Israel: 3 L.

Matusalem, abuelo de Noé: 6 L.

Salmanazar, rey de Asiria: 9 L.

Balthazar, regente de Babilonia: 12 L.

Nabuchodonosor, rey de Babilonia: 15 L.

 

LANGUEDOC-ROSELLÓN

Los viñedos bordean el Mediterráneo, desde los Pirineos hasta el delta del Ródano. Es la región productora más grande de Francia (40% del vino francés) y también aquella donde se han producido hasta hoy los cambios más interesantes en materia de viticultura.

Las variedades mourvédre, syrah, cinsaut, carignan y garnacha constituyen la base de la mayor parte de estos tintos.

Denominaciones de Languedoc: Blanquette de Limoux, Blanquette de Limoux méthode ancestrale, Cabardès, Clairette de Bellegarde, Clairette du Languedoc, Corbières, Coteaux du Languedoc general, Coteaux du Languedoc (Cabrières, Grès de Montpellier, La Méjanelle, Saint-Christol, Vérargues, Saint-Drézery, Saint-Georges-d'Orques, Saint-Saturnin, La Clape, Quatourze, Montpeyroux, Pic-Saint-Loup, Picpoul-de-Pinet), Crémant de Limoux, Faugères, Fitou, Frontignan, Limoux, Minervois, Minervois - La Livinière, Muscat de Frontignan, Muscat de Lunel, Muscat de Mireva,l Muscat de Saint-Jean-de-Minervois, Saint-Chinia y Vin de Frontignan.

Denominaciones de Rosellón: Banyuls, Banyuls grand cru, Banyuls grand cru Rancio, Banyuls Rancio, Collioure, Côtes du Roussillon, Côtes du Roussillon Les Aspres, Côtes du Roussillon Villages, Côtes du Roussillon Villages Caramany, Côtes du Roussillon Villages Latour de France, Côtes du Roussillon Villages Lesquerde, Côtes du Roussillon Villages Tautavel, Grand Roussillon, Grand Roussillon Rancio, Maury, Maury Rancio, Muscat de Rivesaltes y Rivesaltes.

La región de Languedoc-Rosellón es también muy rica en vinos dulces naturales con denominación de origen. Estos vinos se obtienen por mezcla de variedades, en mayoría Muscat con Grenache, Maccabeu y Malvoisie.

Los vinos dulces naturales son:

Banyuls y Banyuls Grand Cru: Viñedos en terrazas que dominan el mar con predominio de Grenache Noir.

Rivesaltes y Muscat de Rivesaltes: Vinos producidos en las tierras pedregosas de los Pirineos Orientales y el sur del Aude.

Maury: Viñedo rocalloso, quemado por el sol y plantado con Grenache Noir. Producen vinos dulces tintos.

Otros Muscat de: Frontignan, Mireval, Lunel y Saint-Jean-de-Minervois.

 

PROVENZA

El viñedo más antiguo de Francia. Cerca de 500 años antes de la anexión por los romanos, en 125 A.C., los colonos focenses y griegos plantaron las primeras vides.

Provenza está delimitada por los Alpes al norte y al este, por el Ródano al oeste, y por la costa mediterránea al sur.

Las denominaciones son: Côtes de Provence y Côteaux-d'Aix-en-Provence, Bandol, Bellet, Cassis y Palettes.

Las variedades Grenache y Carignan son utilizadas para la elaboración de vinos rosados. Para los tintos se utiliza las variedades Cinsault, Syrah y Mourvèdre.

 

CÓRCEGA

El estilo de los vinos de Córcega ha sido moldeado por las montañas y el mar. Córcega goza de una tradición vinícola milenaria.

Posee el clima con mayor insolación de Francia (2.750 horas de sol al año) y temperaturas suaves debido a la influencia del mar y de las altas montañas.

Sus suelos son muy diversos, esquistos en la zona este y norte, granito al sur y al oeste, sedimentos aluviales en el centro de la isla y afloramientos calcáreos tanto al norte como al sur.

 

Denominaciones:

AOC Vin de Corse: Provincial (la mayor de la isla, 50% produccion del vino de la isla), Calvi, Sartène, Figari, Muscat du Cap Corse, Porto-Vecchio y Coteaux du Cap Corse

AOC Cru: Patrimonio (segunda zona en volumen de producción), Ajaccio y Cap de Corse.

 

Variedades blancas: Malvoisie, Vermentinu, Carcajolo blanco, Ugni blanc, Barbarossa y Cordivarta.

Variedades tintas: Aleatico,Nielluccio (semejante al Sangiovese de Toscana), Sciacarellu, Grenache, Cinsault, Carcaghjolu Neru, Carignan, Syrah, Merlot y Samsó.

 

 

SUD-OUEST (SUROESTE)

El Suroeste se extiende desde el departamento de la Gironde, al norte, hasta los Pirineos, al sur. Esta región se enorgullece de una gran diversidad de vinos, surgidos de numerosas variedades locales a las cuales se han añadido las de Burdeos. La región ofrece todos los estilos de vinos, desde los vinos de Gaillac blancos, secos y ligeros, tranquilos o espumosos, hasta los de Montbazillac y Jurançon, ricos y suaves, pasando por los tintos finos de Bergerac y los tintos sólidos y poderosos de Madiran, Cahors y Buzet. Las regiones de Dordoña, Lot, Tarn, Lot-et-Garonne, Gers y el País Vasco son remansos de paz donde se vive bien y los buenos vinos están presentes a la hora de la comida.

 

 

VALLE DEL LOIRA

El majestuoso Valle del Loira nos ofrece una variedad infinita de aromas y colores. Esta región produce una gama de vinos tan amplia que es difícil encontrar características comunes. Su producción abarca desde los vinos blancos secos, semisecos, melosos o generosos a los vinos tintos ligeros o profundos e intensos, pasando por los rosados secos o dulces o los crémants.

El valle del Loira cuenta con 32 denominaciones de origen o AOC: Chinon, Sancerre, Saumur, Saint-Nicolas de Bourgueil, Anjou, Touraine, Vouvray, etc...

 

 

 

VALLE DEL RÓDANO

Se trata de la región vitícola más antigua de Francia. Produce vinos con carácter, llenos de sol, de color profundo con acentos de flores, de frutas y de especias. El valle del Ródano cuenta con varias regiones diferenciadas. De norte a sur, los cerca de 200 km que separan Vienne de Aviñón producen desde los tintos aromáticos de Côte-Rôtie de dominante syrah, hasta los vigorosos tintos de Hermitage, el viñedo más famoso de la régión. También se elaboran allí los vinos jóvenes y frutales a base de garnacha de Côtes du Rhône. El Valle del Ródano cuenta con 22 AOC de las cuales destacan: Châteauneuf-du-Pape, Gigondas, Côtes Rôtie, Saint Joseph, Hermitage, Côtes-du-Rhône, Côtes du Ventoux, Tavel, etc.

 


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter