Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Denominación de Origen

GETARIAKO TXAKOLINA

Localización GETARIAKO TXAKOLINA
 
Imprimir

En la costa de Guipúzcoa, a unos 30 km. de San Sebastián, en un bello y apacible entorno de suaves colinas y verdes valles, se encuentra situada esta pequeña comarca, integrada por los viñedos de los municipios de Getaria, Zarauz, y Aia.

El chacolí es un vino con solera. Ya en los archivos reales de la España de 1622 se mencionaba su existencia como vino elaborado en Fuenterrabía. Por entonces, existía un feroz proteccionismo entre los diferentes productores de las distintas áreas geográficas. Como dato curioso, los viajeros que llegaban a esta tierra observaron que las pérgolas que sostenían las vides estaban hechas de huesos de ballena.

Hace cien años había hasta 1.000 hectáreas de viñedos de uvas nativas para la elaboración de este vino. Sin embargo, tras el estrago que provocó el oidium, las plantaciones se redujeron hasta casi su desaparición. Desde la creación de la denominación de origen en el año 1990, el área de cultivo se extiende sobre 227 hectáreas.

Los viñedos crecen en las colinas de las montañas y acaban en el mar del Guipúzcoa, provincia situada al noroeste del País Vasco y que linda con Francia. La mayor parte de las vides se encuentran alrededor de Guetaria (76%) y Zarautz (22%), dos ciudades de pescadores ubicadas al oeste de la capital de la provincia: Donostia-San Sebastián. El 2% restante se sitúe en las proximidades de la ciudad de Aya (Aia).

Las plantaciones se encuentran muy cercanas a la costa, protegidas así del hielo y del fuerte sol del verano, aunque necesitan situarse en las pendientes del sureste para evitar la brisa del mar y recoger una mayor insolación. Se sitúan habitualmente en pendientes escarpadas, aunque no siempre en terrazas, por lo que la vendimia resulta de auténtica vértigo donde no existen bancales. Las vides son guiadas con alambres o flotando los racimos sobre pilares de tierra. Las altitudes en las que se encuentran oscilan entre los 10 y los 100 metros.

Año de fundación: 1989.

Superficie viñedo: 227 hectáreas.

Suelo: Capas de caliza arcillosa y de areniscas. Pardo húmedo calizo.

Clima: La zona está protegida de los característicos vientos fríos septentrionales por la colinas de la costa, lo que da lugar a un clima bastante suave, con temperaturas templadas (la media anual es de 13,5º), elevada puvliosidad y moderada luminosidad. Un dicho de la zona es muy clarificador sobre las características del clima en verano: “Cinco días claros, cinco días nublados”. Las granizadas pueden llegar a causar serios problemas a la uva.

Pluviometría anual media: 1600 mm.

Insolación anual media: 1800 horas.

Variedades blancas: Hondarribi Zuri.

Variedades tintas: Hondarribi Beltza.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter