Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Elaboraciones
Imprimir

 

Aguardiente obtenido por la destilación de cereales como la cebada malteada, el maíz y el centeno debidamente rectificados y aromatizados con bayas de enebro. Cada productor añade además en la destilación otros elementos botánicos que dan personalidad al sabor y el aroma de cada marca y constituyen fórmulas secretas guardadas celosamente. Las plantas empleadas son diversas: raíz de lirio, regaliz, angélica, comino, almendras, coriándolo, anís, cardamomo, cubeba, cassia, piel seca de naranja y limón, etc

Pero no siempre ha sido así; su origen la sitúan en los siglos XV y XVI en los países bajos. La famosa casa Bols data de 1575 y en un tratado de destilación de 1582 ya se menciona al "acqua-juniperi" antecesor del "jenever" holandés y del Gin inglés. En todo caso parece probado que fue Franciscus Sylvius profesor de la facultad de medicina de la ciudad de Leyden (Holanda) quien destilo el fruto del enebro con alcohol puro, a fin de producir un elixir medicinal atendiendo a las propiedades beneficiosas que desde siempre ha tenido el enebro para el riñón.

Si a los holandeses les cabe el merito de su invención, corresponde a los ingleses el de su popularidad, refinamiento y alto consumo. Todo ello gracias a un holandés, Guillermo de Orange, que cuando accedió al trono británico en 1698 como Guillermo III, llevo consigo a la isla, la formula de la ginebra.

El elixir del doctor Silvius se hizo tan popular en Inglaterra, que los soldados que volvían de los Países Bajos la bebían no como medicina, sino como bebida predilecta argumentando que debían de beberla una vez al día por prescripción medica: A tanto llegó el entusiasmo suscitado que su consumo provoco por sus excesos un serio problema para el país.

En 1736, se prohibió su elaboración, venta y consumo, mediante el "Acta de la Ginebra" (Gin Act). Una especie de ley seca. El resultado como era de esperar: fue la proliferación de destilerías clandestinas, las consiguientes subidas desorbitadas de precio y el deterioro grave de su calidad causando estragos físicos y psíquicos entre los cientos de miles de bebedores y la población.

Seis años más tarde (1742) tuvo que ser levantada la prohibición y la ginebra inglesa recupero definitivamente su esplendor, gracias a las normas que regularon su elaboración, comercio, consumo y fiscalidad.

A principios del siglo XIX, James Burrough produce en el pueblecito de Chelsea, la famosísima "Beefeater" una de las mas vendidas del mundo. A él se debe la magistral formula de Gin-seca, cuyo componente esencial, el agua de Londres dio denominación a la ginebra, (que no marca), London-Dry.

La formula secreta desde entonces se guarda en la torre de Londres, custodiada por los famosos Beefeaters, guardias cuya vestimenta de estilo medieval hace las delicias de los turistas.

 

Genever o Jenever: Originaria de Scheiedam, el método holandés consiste en macerar el cereal que se utilice (centeno, maíz, cebada), siempre que haya un 30% mínimo de cebada. Seguidamente se fermenta con levaduras durante 2 o 3 días. Transcurrido ese tiempo se destila. Al producto de esta primera destilación se le añaden bayas de enebro y otros ingredientes, según la receta de cada elaborador y se destila otra vez. Si se destila una tercera vez recibe el nombre de double gin. La jenever tiene un sabor más marcado a cereales.

London dry gin: La más popular, se produce rectificando mezclas de alta graduación alcohólica de forma tal que pierdan aroma y sabor. Estas son luego reducidas con agua y puestas en recipientes con los agentes aromatizantes. Luego esa mezcla es nuevamente destilada. A la ginebra resultante se llega reduciendo hasta contar con una graduación alcohólica que vaya entre los 40 y los 47%. Aunque se llama London Gin, no tiene por qué destilarse en la capital británica para adquirir esta denominación.

Plymouth Gin: Más fuerte que la London, procede de la ciudad que le da nombre.

Wet: Sólo existe la producida por Beefeater. Se trata de un nuevo concepto de ginebra, menos fuerte, no seca y afrutada (toque que le dan los cítricos y la pera madura que se utiliza en su elaboración).


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter