Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Denominación de Origen

GRAN CANARIA Y MONTE LENTISCAL

Localización GRAN CANARIA Y MONTE LENTISCAL
 
Imprimir

La denominación de Origen Gran Canaria se extiende por la isla abarcando la totalidad de la superficie insular. Sus viñedos se reparten en pequeñas parcelas sobre todo de las medianías y cumbres de la isla.

Uno de los aspectos peculiares de la isla es la diversidad de microclimas que pueden encontrarse en ella, gracias a los cuales uvas de la misma variedad, cultivadas en un área geográfica muy limitada, presentan una amplia gama de características enológicas diferentes.

En Gran Canaria no sufrieron los efectos de la filoxera y cuentan con un patrimonio vinícola de características únicas.

A partir de la conquista de Canarias y del descubrimiento de América, los colonos españoles, como antes los fenicios, griegos y romanos, llevan a las tierras conquistadas primero el vino y luego los viñedos.

En Gran Canaria, la complicada orografía sobre la que normalmente se asientan los parrales ha condicionado que la mecanización de las labores de cultivo del viñedo haya sido mas bien escasa, conservándose así en muchos lugares de la isla un gran acerbo cultural que tiene que ver con esa antigua tradición del vino en las islas. Tal vez sea el Barranco de Taguy, localidad remota que se localiza en el fondo de la Caldera de Tejeda, donde encontramos la forma más antigua de elaborar vino siguiendo los métodos que en nada se diferencian a los practicado hace quinientos años por los primeros colonos europeos que se asentaron por estas tierras.

En esta Denominación se encuentra incluida, pero diferenciada la comarca del Monte Lentiscal, ubicada entre el Monumento Natural de Bandama y el Paisaje Protegido de Tafira, territorio protegido por la Ley de Espacios Naturales de Canarias dentro de los términos municipales de Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Santa Brígida.

Año de fundación: 2006.

Superficie viñedo: 224 hectáreas.

Suelo: Volcánicos muy fértiles. Debido a su formación en diferentes periodos geológicos, existe una gran variedad de suelos y en diversos estados de evolución, de ahí que halla terrenos porosos de ceniza volcánica y terrenos arcillosos poco permeables y de alta fertilidad. Las parcelas de cultivo van desde los 50 a los 1.300 metros de altitud.

Clima: Clima mediterráneo suave favorecido por los vientos alisios.

Pluviometría anual media: 600 mm.

Insolación anual media: 2400 horas.

Crianza: 24 meses con permanencia mínima de 6 meses en barrica menor de 600 litros.

Reserva:36 meses con permanencia mínima de 12 meses en barrica.

Gran Reserva: 60 meses con permanencia mínima de 24 meses en barrica.

Variedades blancas: Malvasía*, Gual*, Marmajuelo o Bermejuela*, Vijariego*, Albillo*, Moscatel de Alejandría*, Listán Blanco, Burrublanca, Torrontés, Pedro Ximénes y Brebal.

Variedades tintas: Listán Negro*, Negramoll*, Tintilla*, Malvasía Rosada* y Moscatel Negra.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter