Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Vinos de la Tierra

ISLA DE MENORCA

Localización ISLA DE MENORCA
 
Imprimir

La isla de Menorca, reserva de la biosfera, da nombre a los vinos de la tierra producidos con uva de esta área geográfica. Muchas son las referencias antiguas al vino de la Isla de Menorca, pero tal vez una de las más significativas es con motivo del pacto de vasallaje del año 1231, en qué las autoridades musulmanas obsequiaron con vino a los embajadores del rey Jaume I.

A partir de la ocupación de la isla por Gran Bretaña, en el año 1708, tuvo lugar un importante incremento de la población.

Este hecho sumado a que las naves inglesas realizaban su aprovisionamiento en el puerto de Mahón determinó un fuerte aumento de la producción de vino y de la extensión del cultivo de la viña.

A lo largo del s. XVIII la producción fue en aumento, incluso se realizaron exportaciones de vino de la isla. De la importancia de la viña, en el siglo XIX, deja constancia Riudavets en su "Historia de l'Illa de Menorca" cuantificando, en el año 1817, unas 1500 has.

En el siglo XIX se inició un proceso de recesión de la producción de vino en la isla de Menorca, siendo las principales causas: el final de la ocupación de Gran Bretaña y las enfermedades de las cepas.

El final de la ocupación británica determinó la emigración de un importante número de persones y la reducción del comercio marítimo por el puerto de Mahón, lo que determinó la disminución del consumo. Por otro lado las enfermedades de la viña, en particular la filoxera, afectaron muy negativamente la producción. A pesar de ello, a finales del s. XIX, de acuerdo con los datos citados por el Archiduque Lluís Salvador, la viticultura era una actividad importante.

La isla de Menorca se caracteriza por una orografía muy suave. Predominan los suelos profundos pardos calizos, de textura franca y/o arcillosa, formados sobre un substrato litológico complejo, integrado por rocas calizas, areniscas y pizarras. La isla se caracteriza por su clima mediterráneo, con precipitaciones (más de 600 mm/año) de otoño a primavera y veranos secos, con temperaturas medias entre 13ºC i 20ºC. Destacan los vientos de dirección norte, intensos y frecuentes durante los meses de invierno.

 

Variedades blancas: Chardonnay, Macabeo, Malvasía, Moscatel de Alejandría, Parellada y Moll o Prensal Blanc.

Variedades tintas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Monastrell, Syrah y Tempranillo.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter