Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Denominación de Origen

JEREZ - Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda

Localización JEREZ - Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda
 
Imprimir

Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, ambas situadas en la provincia de Cádiz, son dos Denominaciones de Origen diferentes pero que comparten los mismos viñedos y el mismo Consejo Regulador, creado en 1933. También comparten un estilo similar y muy antiguo de elaboración del vino basado en el sistema de Soleras y Criaderas, un método dinámico de envejecimiento en botas (barriles de roble) que permite a los vinos jóvenes tomar las características de los más viejos.

Jerez ha exportado sus vinos desde la época de los romanos y en la actualidad se mantiene como uno de los vinos españoles más exportados a todo el mundo, con presencia en más de medio centenar de países. Buena parte de su enorme éxito comercial a nivel internacional se debe a la dilatada vocación exportadora de las casas del Marco de Jerez, la amplia diversidad de tipos que ofrece y su adaptación a las preferencias de consumo de cada mercado, así como a la calidad excepcional que aporta un sistema de elaboración y envejecimiento únicos.

La Denominación de Origen se estableció en 1933, siendo por tanto la primera de España.

El origen de la viticultura de Jerez hay que buscarlo en los fenicios, pueblo del otro extremo del Mediterráneo que trajo consigo el cultivo de la vid al sur de España, en torno al año 1.000 a.c. El nombre de la denominación Jerez parece provenir del nombre dado por los griegos a la ciudad, Xera, que significa “tierra seca”.

En el último cuarto del siglo XIX se produjo la gran explosión en la exportación del Sherry, con las bodegas de Jerez trabajando al máximo para poder hacer frente a la gran demanda de los países del norte, especialmente Holanda e Inglaterra, que todavía hoy continúan siendo los dos mayores mercados. Curiosamente, esta fue la época en la que la filoxera destruyó muchos viñedos europeos y algunas bodegas fueron a la bancarrota antes de la replantación de la viña en el siglo XX. No obstante, la recuperación de tan devastadora enfermedad de la vid fue especialmente rápida en la región, porque cuando llegó a los viñedos de Jerez ya se conocían sobradamente las formas de combatirla.

La Zona de Producción del Jerez, donde están situados los viñedos, comprende los términos municipales de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Rota, Chipiona, Puerto Real y Chiclana, en la provincia de Cádiz, además de determinados pagos de Lebrija (Sevilla).

Formado por terrenos ondulados, de marga caliza blanca; sus célebres albarizas (alba en latín significa blanca) son tierras esponjosas y muy profundas, con excelente capacidad de retención de agua e inmejorables condiciones para el desarrollo del viñedo, reservando el agua de las lluvias para los meses más secos y calurosos. Otros tipos de tierras destinadas también a la producción de vinos de Jerez son las conocidas como “barros” y “arenas”, aunque ocupan menor porcentaje de superficie.

Año de fundación: 1933.

Superficie viñedo: 10500 hectáreas.

Suelo: Formado por terrenos ondulados, de marga caliza blanca; sus célebres albarizas (alba en latín significa blanca) son tierras esponjosas y muy profundas, con excelente capacidad de retención de agua e inmejorables condiciones para el desarrollo del viñedo, reservando el agua de las lluvias para los meses más secos y calurosos. Otros tipos de tierras destinadas también a la producción de vinos de Jerez son las conocidas como “barros” y “arenas”, aunque ocupan menor porcentaje de superficie.

Clima: El clima corresponde al de una zona meridional cálida, con importante influencia del Océano Atlántico. La vid soporta en período activo una temperatura media de 17,5º centígrados. El viento de poniente es el que aporta a la cepa la humedad marítima, regando durante las madrugadas del estío las viñas de Jerez con los rocíos o ‘blanduras’. Ello actúa como un factor moderador, atenuando los rigores del verano del Marco y el efecto de los cálidos vientos de levante.

Zona de crianza: Circunscrita a las ciudades de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda para la Denominación de Origen “Jerez-Xérès-Sherry”, que es donde se encuentran las Bodegas de Crianza y Expedición. Solo el vino procedente de la zona de Crianza tiene derecho al uso de la Denominación Jerez. En el caso de la Denominación de Origen Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, la Zona de Crianza está limitada a la ciudad de Sanlúcar de Barrameda.

Pluviometría anual media: 500 - 600 mm.

Insolación anual media: 3000 horas.

Variedades blancas: Palomino*, Pedro Ximénez y Moscatel.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter