Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Denominación de Origen

JUMILLA

Localización JUMILLA
 
Imprimir

Situada en el altiplano levantino, comarca de transición entre la llanura manchega y las tierras mediterráneas, el viñedo de Jumilla se extiende por el municipio de Jumilla en Murcia, y seis municipios del sureste de Albacete: Ontur, Tobarra, Albatana, Hellín, Montealegre y Fuente Alamo.

Su fama se remonta al tiempo de los romanos por sus vinos tintos con mucho cuerpo. En el siglo XIX, la zona escapó de la filoxera, lo que se tradujo en un periodo de expansión económica debido a que los viñedos franceses fueron destruidos y los comerciantes venían al sur para comprar vino. Por ello, Jumilla continuó cultivando vides sin injertar. Sin embargo, algo totalmente inesperado terminó sucediendo: la filoxera llegó en 1989, devastando los viñedos y reduciendo la producción hasta en un 60% durante los siguientes cinco años. La nueva replantación del viñedo fue lenta y cara, pero permitió experimentar con nuevos métodos de elaboración del vino que ya por entonces ya estaban dando sus frutos en las denominaciones vecinas de Alicante y Almansa.

Cerca del 85% del viñedo de la denominación corresponde a la variedad Monastrell.

La variedad monastrell es una cepa de origen español, se encuentra extendida por todo el litoral mediterráneo, en España es la tercera variedad mas plantada, representando un 8% de la superficie dedicada a la vid. Es una variedad de gran rusticidad y elevada resistencia a la sequía, necesitando buena insolación, posee una sensibilidad media-alta frente a mildiu y oidio, es muy resistente a la excoriosis, podredumbre gris y polilla, presentando una alta resistencia frente a la filoxera.

Año de fundación: 1966.

Superficie viñedo: 30000 hectáreas.

Suelo: Pardos, pardo calizos y calizos con costra caliza, en general se caracterizan por poseer una gran capacidad hídrica y mediana permeabilidad (lo que permite subsistir a las viñas en condiciones de sequía prolongada, aprovechando bien el agua disponible), son pobres en materia orgánica y por su estructura no permiten la propagación de la filoxera, poseen una textura franca y franco-arenosa, que les confiere una buena aireación, son de pH alto y poseen una baja salinidad.

Clima: Continental (suavizado por la proximidad del Mediterráneo), con marcado carácter árido, siendo la pluviometría uno de los principales problemas climáticos, debido a la escasez de lluvias, el régimen de estas lluvias es muy irregular presentando largos periodos de sequía. Las lluvias se producen en muchas ocasiones de forma torrencial, produciendo daños en infraestructuras e incluso en cultivos y cosechas, dependiendo de la época del año en que se produzcan.

Temperatura media: 16º C. El periodo de heladas tiene lugar normalmente entre los meses de noviembre a marzo y excepcionalmente pueden ocurrir en abril u octubre.

Pluviometría anual media: 300 mm.

Insolación anual media: 3000 horas.

Crianza: 18 meses con permanencia mínima de 6 meses en barrica.

Reserva: 36 meses con permanencia mínima de 12 meses en barrica.

Gran Reserva: 60 meses con permanencia mínima de 24 meses en barrica.

Variedades blancas: Airén, Macabeo, Malvasía, Pedro Ximenez, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Moscatel de grano menudo.

Variedades tintas: Monastrell*, Cabernet Sauvignon, Cencibel, Garnacha, Garnacha Tintorera, Merlot, Syrah y Petit Verdot.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter