Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Denominación de Origen

LA GOMERA

Localización LA GOMERA
 
Imprimir

La zona vinícola amparada por la D.O. está situada en La Gomera, provincia de Tenerife. El vino se ha convertido en una buena forma de recuperar viejas tradiciones y garantizar la supervivencia de los paisajes agrícolas del Archipiélago canario.

La Gomera se ha incorporado con fuerza al circuito de vinos insulares. Aprovechando la inercia y la enorme experiencia de otras zonas productoras del Archipiélago, la Denominación de Origen de La Gomera, se ha lanzado al ruedo del control de la producción vinícola insular con las miras puestas en producciones limitadas pero de calidad. En la actualidad La Gomera cuenta con unas 150 hectáreas dedicadas a la viña que son controladas por el Consejo y 151 viticultores; uno de los principales retos que desde finales de 2002 se marcaba era el de lograr mantener la superficie de cultivo que tradicionalmente se había dedicado a este fin, e incentivar a los viticultores para fomentar la reestructuración y reconversión de los viñedos, aprovechando las ayudas que desde el gobierno regional y europeo están disponibles. De esta manera, se logra también conservar el paisaje agrario tradicional y prever cosechas suficientes para que la producción de vinos de calidad permita hacerse un hueco en los mercados local y regional, cuanto menos.

Hasta ahora se han inscrito seis bodegas en el Consejo Regulador –Bodegas Montoro (Montoro blanco), Eliseo Barrera Barrera, Faustino Niebla Negrín (Fausto blanco y tinto), Germán Cruz Hernández, Ramón Marichal Felipe y la Sociedad Vinícola Gomera- habilitadas para embotellar vino etiquetado bajo la calificación Denominación de Origen La Gomera. Están presentes bodegueros y cosechadores de todos los municipios, aunque el mayor número de hectáreas se concentran en Vallehermoso, el centro vinícola tradicional en la isla. El objetivo, a medio plazo, es que este número aumente de manera considerable para alcanzar producciones capaces de copar altas cotas de mercado.

Los viñedos de la Gomera ocupan algo más de 800 hectáreas en zonas de pronunciadas pendientes y de ellos sólo 150 se han acogido a las directrices del consejo regulador.

Año de fundación: 2003.

Superficie viñedo: 150 hectáreas.

Suelo: Los que dominan en la parte más alta de la montaña son profundos y arcillosos, mientras que a medida que descienden a cotas inferiores aparece el monte bajo, de estilo mediterráneo, con abundante piedra y bancales, con cierta similitud a los del Priorat.

Clima: Clima subtropical al que se suma, a medida que ascendemos hacia las cotas más elevadas del pico Garajonay, un fenómeno de humedad permanente denominado “mar de nubes” y provocado por los vientos alisios. Este aire húmedo del norte choca con los sistemas montañosos, creando una especie de lluvia horizontal, que diseña un ecosistema particular formado por frondosos valles.

Temperatura media: 20ºC.

Pluviometría anual media: 421 mm.

Insolación anual media: 3000 horas.

Variedades blancas: Forastera*, Gomera Blanca o Doradilla, Listán Blanca, Malvasía, Gual, Pedro Ximénez, Marmajuelo, Bermejuela, Diego, Albillo, Verdello y Sabro.

Variedades tintas: Listán Negra*, Negramoll o Mulata*, Tintilla*, Castellana*, Malvasía Rosada*, Moscatel Negra, Prieto, Vijariego Negro, Baboso Negro, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir Ruby Cabernet, Syrah y Tempranillo.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter