Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Denominación de Origen

LA PALMA

Localización LA PALMA
 
Imprimir

Los viñedos fueron traídos a La Palma por los barcos mercantes que hacían escala en la isla en su camino hacia América, ya que gracias a su posición occidental obtuvo la licencia para avituallarlos. Desde entonces, los vinos Malvasía de Fuencaliente se han exportado; incluso fueron citados por Shakespeare.

Desde finales del siglo XIX, los viñedos han tenido que disputarle el terreno a las plantaciones costeras de plátanos, uno de los pilares de la economía de La Palma. Cualquiera de los dos cultivos prosperan en los ricos suelos volcánicos de la isla.

La D.O. La Palma se extiende por toda la isla y se divide en tres subzonas: Fuencaliente se sitúa al sur de la isla; El Hoyo de Mazo en la parte más alta del centro; y Norte de Palma al norte. Esta última se divide, a su vez, con los viñedos del noroeste dedicados en gran parte a la producción artesanal de vinos de tea, vinos que se expenden directamente de la barrica, bajo supervisión del Consejo Regulador (se llaman así a los vinos que se guardan en barricas de pino canario, cuyas resinas les transmiten unas cualidades singulares).

Los viñedos suelen plantarse en una franja, a lo largo de la costa, aunque en altitudes que pueden variar entre los 200 y los 1.500 metros.

Los métodos de cultivo varían. Así, en la subzona central de El Hoyo de Mazo, rica en suelos volcánicos, las vides (principalmente Negramoll para vinos tintos) suelen ser plantadas en parcelas pequeñas, en hoyos o en trincheras que las protejan de los vientos predominantes. En la zona sur de Fuencaliente, la mayoría de las vides son Malvasía y crecen sobre las laderas, y a veces se las protege con montículos de piedras volcánica. En el norte, las vides se cultivan sobre espalderas o pérgolas, conocidas aquí como parrelles.

 Año de fundación: 1994.

Superficie viñedo: 800 hectáreas.

Suelo: Ricos y fértiles, se asientan sobre roca volcánica y algunas áreas están cubiertas con arena volcánica. Los terrenos son ligeros, permeables, abundantes en nutrientes minerales y con un pH ligeramente ácido.

Clima: Templado subtropical. Existe un marcado contraste entre el norte y el sur de la isla y El Hoyo de Mazo, en el centro, con sus viñedos situados sobre las escarpadas pendientes volcánicas. Los vientos y tormentas causan daños de forma ocasional.

Pluviometría anual media: 450 – 500 mm.

Insolación anual media: 3000 horas.

Crianza: 24 meses con permanencia mínima de 6 meses en barrica.

Reserva: 36 meses con permanencia mínima de 12 meses en barrica.

Variedades blancas: Malvasía*, Gual*, Verdello*, Albillo, Bastardo Blanco, Bermejuela, Bujariego, BurraBlanca, Forastera blanca, Listán blanco, Moscatel, Pedro Jiménez, Sabro y Torrontes.

Variedades tintas: Negramoll*, Almuñeco o Listán negro, Bastardo negro, Malvasía rosada, Moscatel negro, Castellana, Listán Prieto y Tintilla


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter