Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Denominación de Origen

LANZAROTE

Localización LANZAROTE
 
Imprimir

La D.O. Lanzarote se extiende por toda la isla del mismo nombre.

Una erupción volcánica que duró seis años en 1730 dejó toda el área central de la isla cubierta por una impresionante capa de lava negra. Los isleños pronto descubrieron que las vides, plantadas por primera vez después de esta erupción, prosperaban debido a que la lava servía para retener la humedad del subsuelo.

Lanzarote es una isla relativamente plana, donde la mayoría de los viñedos se encuentran en pendientes donde las altitudes alcanzan los 300 metros. La zona más alta de la isla está a una altitud de 670 metros, en la zona conocida como Peña del Chache, donde existe viña en menor cantidad.

La isla se divide en cuatro subzonas: La Geria, la más amplia y situada en el sur; San Bartolomé/Tías (Masdache) en el centro, Tinajo en centro-oeste y Haría-Ye al norte.

Lanzarote posee uno de los paisajes más característicos y espectaculares del mundo. Sobre el centro de la isla se extiende una enorme extensión de lava negra solidificada, lo que significa que ningún tipo de vegetación puede crecer en esta zona. Sin embargo, sus bordes proporcionan un terreno único para el viñedo, rico en ceniza volcánica, llamado lapilli.

De una a tres vides son plantadas en hoyos o zanjas, que a veces tienen más de dos metros de profundidad, para que sus raíces alcancen el suelo que se encuentra bajo la ceniza. Además, cada hoyo es rodeado con un parapeto de piedras para protegerlo de los vientos africanos. Esto constituye uno de los paisajes más originales e impresionantes que se puedan ver, con un aspecto lunar proporcionado por el conjunto de hoyos excavados.

El método de plantación varía ligeramente en cada subzona. En La Geria, los viñedos se plantan en hoyos de unos 4 metros protegidos de los vientos por un abrigo semicircular de piedras de unos 60 centímetros de alto. En Tinajo y San Bartolomé, en zanjas perimetrales. En Haría-Ye, en el suelo ligeramente arenoso que hay debajo de la ceniza volcánica. Esto significa que las vides se encuentran generalmente muy espaciadas (de 200 a 2.000 por ha).

Año de fundación: 1993.

Superficie viñedo: 1998 hectáreas.

Suelo: La superficie de la mayor parte de los viñedos está cubierta de ceniza negra volcánica, que impide el crecimiento de otra vegetación, pero que posee excelentes propiedades de retención del agua procedente, por ejemplo, del rocío. Esto significa que las vides plantadas aquí prosperan debido también a que bajo la ceniza, el suelo es fértil, formado por arcilla o arena sobre un lecho de roca caliza.

Clima: Subtropical seco. Las brisas del mar proporcionan un templado clima marítimo. En ocasiones, las temperaturas aumentan por los vientos de Levante, pero la media anual oscila entre los 16ºC y los 24ºC. Las precipitaciones son escasas y se distribuyen de manera irregular a lo largo del año. Este problema se ha intentado solucionar creando una capa protectora, bien de ceniza o de arena, que evita la evaporación de la humedad. Las heladas son desconocidas. Los vientos y las tormentas pueden causar problemas ocasionales.

Pluviometría anual media: 200 mm.

Insolación anual media: 2925 horas.

Crianza: 24 meses con permanencia mínima de 6 meses en barrica.

Reserva: 36 meses con permanencia mínima de 12 meses en barrica.

Gran Reserva: 60 meses con permanencia mínima de 24 meses en barrica.

Variedades blancas: Malvasía*, Burrablanca, Breval, Diego, Listán Blanca, Moscatel y Pedro Ximenez.

Variedades tintas: Listán Negra* y Negramoll.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter