Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Vinos de la Tierra

LAUJAR - ALPUJARRA

Localización LAUJAR - ALPUJARRA
 
Imprimir

Es una indicación geográfica utilizada para designar los vinos de mesa de la zona vitícola andaluza de la Alpujarra oriental, que abarca los términos municipales de Alcolea, Fondón, y Laujar de Andarax, en la provincia de Almería.

Encajada entre la Sierra de Gádor y el Parque Natural de Sierra Nevada, se distribuye el viñedo entre 800 y 1.500 m sobre el nivel del mar. La textura de los suelos suele ser mayoritariamente franco-arenosa, pobres e materia orgánica, pedregosa y poco profundos.

El clima es de tipo continental moderado por la afluencia del mar, esxisiendo un fuerte contraste de temperatura entre el día y la noche.

El sector vitivinícola se encuentra en esta comarca pleno auge, con una extensión de más 800 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid. El impulso emprendedor de las cooperativas de la zona, con el apoyo de la Junta de Andalucía, ha permitido determinar qué variedades de uva se adaptan mejor a estas tierras, e inclusos se ha comenzando a producir vinos espumosos.

Anteriormente, los agricultores elaboraban sus propios vinos en bodegas particulares y lo vendían a granel a la zona costera de la provincia. Comenzaron por separar la producción de uvas VB: y Vt:, sin olvidar la elaboración del vino típico de la zona, el clarete o rosado, para posteriormente dedicarse a la investigación de nuevas variedades bajo un concepto basado en la producción de vino de calidad.

 

Variedades blancas: Jaén Blanco, Macabeo, Vijiriego, Pedro Ximenez, Chardonnay y Moscatel de Grano Menudo.

Variedades tintas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Monastrell, Tempranillo, Garnacha Tinta Syrah.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter