Cerrar mapa

15. ¿Maceración carbónica?

 

La maceración carbónica es un proceso de fermentación muy especial, cuyas principales características son las de realizarse en un medio anaerobio, es decir, en ausencia de oxígeno y con los granos de uva enteros ya que se vierten los racimos enteros en los depósitos de fermentación.

Esta fermentación se produce en lo propios granos de uva que sirven de pequeños depósitos donde el mosto es transformado en alcohol mediante un proceso enzimático. Este proceso genera un carbónico que estira e hincha los granos de uva hasta romperlos, liberando el mosto y procediendo a una fermentación alcohólica normal.

Este sistema, muy tradicional en la Rioja Alavesa, y hoy día extendido a casi todas las zonas que elaboran tintos jóvenes en España, sirve para elaborar vinos que destacan por su expresividad aromática, sus vivos colores, su frescor y frutosidad.

Se deben consumir entre 12º a 14º C.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter