Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Denominación de Origen

MÁLAGA - SIERRAS DE MÁLAGA

Localización MÁLAGA - SIERRAS DE MÁLAGA
 
Imprimir

Ampara vinos elaborados con uvas recogidas en municipios de la provincia de Málaga.

Hace cuatrocientos años, los dulces y fuertes vinos malagueños vendidos a granel eran muy estimados en todo el mundo. Conocida durante siglos por sus vinos dulces elaborados con uvas Moscatel y Pedro Ximénez, ha sabido mantener sus señas de identidad a pesar de la presión que durante las últimas décadas han sufrido los viñedos debido al turismo. Geográficamente, la zona de cultivo tiene forma de T, con los viñedos plantados a la largo de la costa, al este de la ciudad de Málaga y adentrándose hasta la sierra. Una tercera subzona más pequeña se encuentra al oeste de la capital.

En la actualidad las bodegas malagueñas se están adaptando a la nueva demanda del mercado, que pide un vino más ligero. Para facilitar este cambio, se ha estableciendo una nueva D.O., Sierras de Málaga, que elabora vinos jóvenes en esta misma zona geográfica, que está regida por el mismo Consejo Regulador de la D.O. Málaga.

 

Los viñedos malagueños se encuentran divididos en cinco subzonas:

Zona Norte es una altiplanicie que comprende las tierras altas del extremo norte de la provincia, entre Antequera y la frontera con Córdoba, lindando con la D.O. Montilla-Moriles. Sus suelos son de arcilla ferruginosa con cierta cantidad de caliza.

Axarquía es una zona montañosa que se sitúa al este de la ciudad de Málaga, llegando casi hasta Nerja y extendiéndose hacia el norte, hasta el límite con la provincia de Granada. En esta zona se encuentran 8.000 hectáreas de viñedo sobre suelo de grava caliza.

Costa Occidental es una pequeña zona separada del resto de la denominación y que se encuentra al oeste de Málaga y Marbella. Está compuesta por tres municipios costeros: Casares, Estepona y Manilva. Sus viñedos están plantados en suelos pedregosos sobre colinas bajas a lo largo de la costa.

Los Montes, situada alrededor de la ciudad de Málaga, está formada por ocho municipios, incluyendo los suburbios occidentales de la propia capital de la provincia. Los suelos son pizarrosos, a gran altura sobre el nivel del mar, aunque muy próximos al Mediterráneo.

Ronda, por su parte, una nueva incorporación a la denominación realizada en el año 2000, aporta los viñedos más altos de la provincia, situados a 750 metros sobre el nivel del mar.

 

Año de fundación: 1933.

Superficie viñedo: 1240 hectáreas.

Suelo: En líneas generales tiende a ser aluvial con superficies de carbonato, aunque cerca de la costa la composición varía: arcilla, cuarzo y mica son algunos de sus componentes.

Clima: Mediterráneo en la costa y continental con fuertes heladas conforme los viñedos se van adentrando en el interior. La Axarquía disfruta de un clima templado durante todo el año, así como de uno de los índices de precipitaciones más bajos de toda España. Por su parte, la Zona Norte tiene veranos muy calurosos y secos e inviernos fríos, con las precipitaciones más altas de la región que, por lo general, comienzan en los meses de noviembre y diciembre.                                                  

El calor excesivo durante la época estival es siempre un peligro, aunque las vides suelen estar bien preparadas para aguantarlo. También pueden darse aguaceros de manera ocasional e inesperada hacia el final de la vendimia.

Pluviometría anual media: 500 a 900 mm.

Insolación anual media: 3000 horas.

Crianza en Sierras de Málaga: 24 meses con permanencia mínima de 6 meses en barrica.

Reserva en Sierras de Málaga: 36 meses con permanencia mínima de 12 meses en barrica.

Gran Reserva en Sierras de Málaga: 60 meses con permanencia mínima de 24 meses en barrica.

Málaga: de 6 a 24 meses de crianza.

Málaga Noble: de 24 a 36 meses de crianza.

Málaga Añejo: de 36 a 60 meses de crianza.

Málaga Trasañejo: Más de 60 meses de crianza.

Variedades blancas Málaga: Pedro Ximenez, Moscatel de Alejandría, Moscatel Morisco, Lairén, Doradilla y Romé.

Variedades blancas Sierras de Málaga: Pedro Ximenez, Moscatel de Alejandría, Moscatel Morisco, Chardonnay, Lairén, Doradilla, Macabeo y Sauvignon Blanc.

Variedades tintas Sierras de Málaga: Romé, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo, Garnacha, Cabernet Franc, Pinot Noir, Petit Verdot y Colombard.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter