Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Denominación de Origen

MANCHUELA

Localización MANCHUELA
 
Imprimir

La Denominación de Origen Manchuela comprende un amplio territorio correspondiente a 44 municipios del sureste de la provincia de Cuenca y a 26 municipios del noreste de la provincia de Albacete, situado entre los ríos Júcar y Cabriel. Limita en tres de sus lados con otras denominaciones: La Mancha al oeste, Utiel-Requena y Almansa al este, y Jumilla al sur.

Situada en las faldas de las sierras que separan las provincias de Cuenca y Albacete de la vecina Comunidad Valenciana, su paisaje, de marcado carácter agrario, presenta una suave orográfica, en contraste con la inacabable llanura manchega, de ondulado perfil, que se ve bruscamente perturbada por las hoces de los ríos Júcar y Cabriel.

El viñedo se encuentra situado a una altura media de entre 600 y 700 metros sobre el nivel del mar, alcanzando los 800 m. en el norte.

Manchuela ha sido tradicionalmente conocida por sus vinos de doble pasta, hechos añadiendo a las actuales uvas los hollejos de una fermentación anterior. En la última década se ha hecho una gran inversión en tecnología para que los vinos de esta zona pudieran obtener el status de D.O.

 

Año de fundación: 2000.

Superficie viñedo: 3900 hectáreas.

Suelo: Arcillosos con base calcárea de los sedimentos que ambos ríos recogen.

Clima: Continental, la altitud y vientos húmedos y frescos que soplan del mediterráneo durante la noche, ralentizan el crecimiento de las vides. Las temperaturas en el verano son por tanto asombrosamente bajas - con máximas únicamente de 25°C. Las temperaturas del invierno raramente caen hasta provocar heladas. La escasa humedad, la ausencia casi total de lluvias entre los meses de mayo y septiembre, y la gran cantidad de horas de sol recibidas hacen que el riesgo de enfermedades fitosanitarias en esta zona sea mínimo.

Pluviometría anual media: 460 mm.

Insolación anual media: 2800 horas.

Crianza: 24 meses con permanencia mínima de 6 meses en barrica.

Reserva: 36 meses con permanencia mínima de 12 meses en barrica.

Gran Reserva: 60 meses con permanencia mínima de 24 meses en barrica.

Variedades blancas: Albillo, Chardonnay, Macabeo, Verdejo y Sauvignon Blanc.

Variedades tintas: Bobal, Cabernet Sauvignon, Cencibel, Garnacha, Merlot, Monastrell, Moravia y Syrah.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter