Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Países
 
Imprimir

 

Marruecos tiene una larga historia en el cultivo de la viña y la elaboración de vino.

Marruecos fue colonia francesa desde 1912 hasta 1956. Durante este período, los franceses establecieron viñedos importantes. Marruecos llegó a exportar a Francia vinos a granel utilizados, por lo general, para reforzar los vinos menos concentrados, menos alcohólicos y de menos color, especialmente en Borgoña.

De todos los países norteafricanos, Marruecos es el único abierto al Atlántico, del cual obtiene un frescor beneficioso para el vino. En las estribaciones montañosas, la vid puede crecer hasta los 1200 m de altitud, e incluso allí esta fresca brisa del Atlántico desempeña un papel crucial en la calidad de los vinos.

Variedades tintas principales: Garnacha, Carignan, Cinsault (la administración francesa plantó estas variedades resistentes al calor), Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah se han adaptado bien al clima si contaban con suelos calcáreos y arcillosos.

Variedades blancas principales: Chardonnay, Clairette y Ugni Blanc.

Los mejores tintos del Norte de Africa proceden de Marruecos y sus instalaciones de vinificación son las más modernas de esta zona. El 85% de la producción es de vino tinto, mientras que el resto es, sobre todo, rosado obtenido por sangrado, un vino muy pálido bautizado a veces como “vino gris”. Los tintos son vinos bien logrados, con estructura y cuerpo. Y cada vez se obtienen mejores blancos. En los últimos años se han desarrollado vinos Premier Cru al estilo francés, de bajo contenido alcohólico y que poseen gran finura y estructura.

 

REGIONES VINÍCOLAS

El país cuenta con 14 regiones que producen vinos con de denominación de origen garantizado.

Destacan las siguientes zonas:

Berkan y Angad: Pequeña región en el este del país que produce vinos tintos robustos.

Mequinez/Fez: La zona de viñedos más importante con su amplio viñedo en la meseta de Tifrit. El área en producción es de unas 3 000 hectáreas  y representa más del 50% de la superficie de viñedo. El viñedo está situado entre 580 y 700 metros de altitud bajo la influencia del Medio Atlas. Las precipitaciones son moderadas y la insolación muy elevada.

En esta zona están comprendidas las denominaciones de: Guerrouane, Beni M'tir, Sais, Beni Sadden y Zerhoune.

Gharb: Comprende las denominaciones de Gharb y Zemmour. Aquí se produce el gris de Boulaouane, un vino rosado popular y ligero

Rabat: En la costa atlántica donde se hallan las denominaciones de Chellah y Zaer, que producen vinos tintos ligeros.

Casablanca: Viñas costeras que se incluyen en la denominación Zenata.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter