Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Denominación de Origen

MÉNTRIDA

Localización MÉNTRIDA
 
Imprimir

Enclavada en el norte de la provincia de Toledo, en la submeseta sur castellana, pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. Limita al norte con Ávila y Madrid, al sur con Toledo, al este con el Tajo y la zona de Sagra y al oeste con Talavera de la Reina.

Su altitud está comprendida entre los 400 y los 600 metros, aunque en algunos municipios de la Sierra de San Vicente se alcanzan los 800 metros sobre el nivel del mar

. Los 51 municipios de la provincia de Toledo que constituyen esta denominación formaron parte de diversos señoríos en el medioevo. Los dueños de entonces, procedentes de altos linajes ya plantaron cepas en aquella época en esta zona y existen referencias a viñedos desde el siglo XII.

Durante los siglos XV al XIX, el principal mercado de Méntrida era Madrid, y ya a finales del XIX, sus vinos cosecharon premios internacionales.

En los últimos tiempos, Méntrida ha recuperado el antiguo sabor local de sus vinos y está experimentando un renacimiento similar al vivido por denominaciones vecinas como Madrid y La Mancha.

La D.O. Méntrida se encuentra dividida en tres comarcas agrarias: Talavera, Torrijos y Sagra-Toledo, si bien la parte más significativa de su superficie vitícola se concentra en la comarca de Torrijos, en la que se hallan plantados más de dos tercios del total de los viñedos de la denominación.

En el sur de la denominación, la vid se encuentra en la ribera norte del río Tagus y de uno de sus afluentes, el río Alberche, que la atraviesa. La orografía es casi llana, y estos ríos han alterado el paisaje formando barrancos y pequeños valles de suaves pendientes.

Año de fundación: 1976.

Superficie viñedo: 13000 hectáreas.

Suelo: Arenosos de color rojizo-marrón, con base de arcilla y piedra caliza. Son pobres en material orgánico, pero retienen bien el agua.

Clima: Continental caracterizado por sus notables contrastes térmicos, con máximas superiores a 35º C y mínimas con frecuencia por debajo de los cero grados. Así, el verano proporciona largas horas de insolación y un intenso calor: el termómetro registra aquí una de las más altas temperaturas de España (45º C). Las heladas son frecuentes en invierno y las temperaturas pueden caer hasta los –5º C. Las tormentas ocasionales y los fuertes vientos pueden convertirse en un peligro para el viñedo. Las precipitaciones son escasas y se producen principalmente en otoño e invierno, aunque con la aparición de chaparrones tormentosos en verano.

Pluviometría anual media: 300 a 450 mm.

Insolación anual media: 2800 horas.

Crianza: 24 meses con permanencia mínima de 6 meses en barrica.

Reserva: 36 meses con permanencia mínima de 12 meses en barrica.

Gran Reserva: 60 meses con permanencia mínima de 24 meses en barrica.

Variedades blancas: Albillo, Macabeo, Chardonnay, Verdejo y Sauvignon Blanc. .

Variedades tintas: Garnacha*, Cencibel, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter