Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Denominación de Origen

MONTERREI

Localización MONTERREI
 
Imprimir

La D.O. Monterrei toma su nombre gallego del término castellano Monterrey, “la montaña del rey”. La fortaleza situada en la cima de esta colina todavía vigila los viñedos, que se extienden desde el sur hacia el norte, al lado de la carretera que une Madrid con Galicia y lindando con la frontera de Portugal.

El origen de estos viñedos se remonta a la época de los señoríos feudales, cuando Monterrei era una fortaleza eclesiástica y palaciega, en la que también se encontraba el hospital del peregrino. El castillo, que representaba entonces a la autoridad regional, controlaba los precios y la calidad de los vinos hechos en las tierras del monasterio y en los diferentes dominios feudales.

Los viñedos se extienden sobre las laderas de los valles situados alrededor del río Támega, al sudoeste de la provincia gallega de Ourense. La ciudad principal de la zona es Verín, a 15 km al norte de la frontera con Portugal. Las altitudes varían entre los 400 y los 450 metros.

Hay que distinguir dos subzonas claramente demarcadas: Val do Monterrei y Ladeira de Monterrei. En esta última zona se encuentran la fortaleza que da nombre a la denominación y el municipio de Castuelo do Val. Por sus características físicas, esta comarca responde de forma ejemplar a la idea de una denominación de origen, bien definida y de personalidad acusada.

Geomorfológicamente corresponde a una hoya o fosa tectónica situada en el sector central de la zona meridional de la provincia de Orense. Territorios más elevados enmarcan la depresión excepto por el sur, donde se prolonga por Portugal. El río Támega atraviesa el valle para penetrar a continuación en Portugal. El amplio fondo del valle presenta una topografía muy llana en donde tiene acomodo una gran parte del viñedo con que cuenta la comarca. Otra parte, sensiblemente inferior, se encarama por las laderas de los montes circundantes.

Año de fundación: 1994.

Superficie viñedo: 700 hectáreas.

Suelo: Pobres, principalmente arcillosos y en algunos lugares arenosos y pizarrosos.

Clima: Se mezcla la influencia atlántica y la continental en esta zona, lo que hace que el clima sea más seco y cálido que en el resto de Galicia.

Pluviometría anual media: 680 mm..

Insolación anual media: 1950 horas.

Crianza: 18 meses con permanencia mínima de 6 meses en barrica.

Variedades blancas: Godello, Treixadura y Doña Blanca.

Variedades tintas: Mencía, Merenzao o Bastardo y Tempranillo.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter