Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Denominación de Origen

MONTSANT

Localización MONTSANT
 
Imprimir

La zona de producción ocupa parte del sector central de la provincia de Tarragona, envolviendo casi completamente la zona de producción de la Denominación de Origen Priorat.

La DO. Montsant está integrada por diecisiete municipios situados principalmente en la comarca tarraconense del Priorat y, en menor medida, de la Ribera d'Ebre. Estos municipios son los siguientes: La Bisbal de Falset, Cabacés, Capçanes, Cornudella de Montsant, La Figuera, Els Guiamets, Marçà, Margalef, El Masroig, Pradell de la Teixeta, La Torre de Fontaubella, Ulldemolins, asi como parte de los términos municipales de Falset, Garcia, El Molar, Móra la Nova y Tivissa (las poblaciones de Darmós y La Serra d'Almos).

Fue durante la cristianización cuando, de la mano de los monjes cartujos de Scala Dei, el cultivo pasó a ser indisociable de esta tierra, aportando nuevas técnicas de cultivo que potenciaron el crecimiento de las viñas por toda la zona. La implantación de la Cartuja fue lo suficientemente importante como para dar nombre a toda una comarca geográfica: Priorat (tierras del prior), en la que actualmente conviven las dos denominaciones.

A finales del siglo XIX, la plaga de la filoxera desencadenó una larga crisis en el sector. Este hecho propició la aparición de cooperativas a principios del siglo XX, que contribuyeron a mantener el cultivo en la zona y evitar la despoblación. Los ejemplos históricos los encontramos en las preciosas cooperativas modernistas de Falset y Cornudella, ambas fechadas de 1919 y todavía en activo en la actualidad.

 Los viñedos se extienden a lo largo de espectaculares colinas, compartiendo laderas junto con almendros, olivos y pinos. Aunque el terreno de esta D.O. bordea la D.O. Priorat en forma de herradura, sus vinos tienen una clara identidad.

La mayoría de los enólogos que trabajan en la DO tienen menos de 45 años.

Año de fundación: 2001.

Superficie viñedo: 2050 hectáreas.

Suelo: A grandes rasgos, los suelos de la DO pueden resumirse en tres tipos diferenciados. Los suelos calcáreos arcillosos presentes en gran parte periférica de la zona, los granítico arenosos con poca capacidad de retención de agua presentes en Falset y suelos pedregosos formados sobre pizarras silíciques que en la zona se conocen como “licorella”, pobres en materia orgánica.

Clima: Mediterráneo con influencias de clima continental debido a las montañas que la rodean protegiéndola de los efectos del mar. En verano los vientos que llegan del mar, cargados de humedad, representan una aportación de agua muy importante. En otoño y primavera las precipitaciones son más abundantes. Ocasionalmente hay granizo o heladas, pero en general es un área abrigada.

Pluviometría anual media: 500-600 mm.

Insolación anual media: 2582 horas.

Crianza: 24 meses con permanencia mínima de 6 meses en barrica.

Reserva: 36 meses con permanencia mínima de 12 meses en barrica.

Gran Reserva: 60 meses con permanencia mínima de 24 meses en barrica.

Variedades blancas: Chardonnay, Garnacha Blanca, Macabeo, Moscatel de grano pequeño, Pansal y Parellada.

Variedades tintas: Garnacha Negra, Garnacha Peluda, Samsó, Monastrell, Picapoll Negro, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Tempranillo.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter