Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Denominación de Origen

NAVARRA

Localización NAVARRA
 
Imprimir

Los primeros datos históricos de la elaboración de vino en Navarra se remontan a los tiempos del Imperio Romano. Así en el siglo II a.c, los romanos construyeron bodegas en las Villas que en los denominados “fundi” (tierras que, una vez conquistado un territorio, daban en propiedad a los soldados jubilados en dicho territorio) se establecían para el asentamiento de ciudadanos romanos y el suministro de las tropas.

Ya en el medievo, cuando Navarra se convirtió en un poderoso reino independiente estrechamente unido a Francia, los viñedos prosperaron aún más, en parte para satisfacer la demanda de los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago. De manos de los peregrinos llegaron nuevas variedades viníferas a Navarra y la renovación de las técnicas en la elaboración del vino tuvo en los claustros monacales su más importante centro de propagación.

Hacia finales del siglo XVIII, la viticultura ya era la principal actividad agrícola de Navarra. Sin embargo, en 1855, enfermedades como el oidium hicieron que los viñedos disminuyeran significativamente, tres años después de que esta enfermedad afectara sobremanera a los viñedos de Burdeos (Francia). Posteriormente, en el año 1892 y de una forma más severa, la filoxera causó serios estragos destruyendo más del 98% de las 49.213 hectáreas de viñedos existentes. Tan grave fue la situación que la administración tuvo que subvencionar una nueva replantación a partir de raíces americanas, más resistentes a las enfermedades. Gracias a estas medidas, los viñedos comenzaron a extenderse de nuevo.

Ribera Baja, Ribera Alta, Valdizarbe, Baja Montaña y Tierra Estella son las cinco comarcas que integran, como subzonas, la Denominación de Origen Navarra.

Año de fundación: 1933.

Superficie viñedo: 17900 hectáreas.

Suelo: En la Baja Montaña son cascajosos y calizos. En Valdizarbe y Tierra Estella son pardo-calizos y calizos sobre margas abigarradas. En la Ribera Alta abundan las margas calizas. En la Ribera Baja son pardos, grises subdesérticos al sur de Tudela y pardo-calizos al norte.

Clima: Las subzonas del norte y centro presentan un clima continental seco, con influencias atlánticas y con un calor moderado en el período en el que la uva madura, ya que a partir de mediados del mes de agosto las noches son frescas. La influencia de los ríos situados al sur otorga veranos calurosos, pero secos. En las zonas más elevadas, las heladas, la lluvia y las tormentas de verano producen problemas ocasionales. La precipitación media es de 626 mm. La Ribera Alta se divide climatológicamente en dos zonas. Al norte, alrededor de Olite y Lerín, la precipitación media es de 513 mm, con escasez de agua de forma ocasional. Al sur el clima es semi-árido, con precipitaciones medias de 444 mm. La Ribera Baja es también seca, con precipitaciones anuales similares.

Pluviometría anual media: 448-683 mm.

Insolación anual media: 2200 - 2500 horas.

Crianza: 24 meses con permanencia mínima de 9 meses en barrica.

Reserva: 36 meses con permanencia mínima de 12 meses en barrica.

Gran Reserva: 60 meses con permanencia mínima de 18 meses en barrica.

Variedades blancas: Chardonnay, Garnacha Blanca, Malvasía, Moscatel de grano menudo, Sauvignon Blanc y Viura.

Variedades tintas: Garnacha Tinta*, Cabernet Sauvignon, Graciano, Merlot, Mazuelo, Pinot Noir, Syrah y Tempranillo.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter