Cerrar mapa
breadcrumbsClub del vino »Ofertas
Imprimir

BODEGAS FÁBREGAS
D.O.Somontano

HACIENDA DE LA PAJARERA
D.O.P. Valencia
2 Bot. FÁBREGAS Garnacha Tinta Familia 2018
2 Bot. ESPECIES NATIVAS Bobal 2016
2 Bot. ESPECIES NATIVAS Bobal Monastrell 2016
63,25 Euros (IVA Incluido)

BODEGAS FÁBREGAS
La Denominación de Origen Somontano fue fundada en 1984 y es una región vitivinícola situada en la provincia de Huesca. Con un enclave privilegiado entre el valle del Ebro al sur y los Pirineos al norte, se trata de un lugar idóneo para el cultivo de la vid.
Los vinos del Somontano destacan por su calidad y diversidad, dado el gran número de variedades de uva que se han adaptado con buenos resultados a esta zona.

En 1883, el marino procedente de El Masnou (Barcelona) llamado Pedro Fábregas Pajés, comenzó su andadura en el mundo del vino pocos años después de la crisis de la filoxera que devastó gran parte de los viñedos de Europa. Anticipándose a un mercado que en España comenzaba entonces a florecer, se trasladó a Barbastro para desarrollar un nuevo negocio y ser protagonista de su industria vitivinícola. Desde entonces, han sido sus descendientes los que han luchado por mantener ese legado a lo largo de los años hasta el día de hoy, adaptándose siempre a las circunstancias y peculiaridades de cada tiempo.
En la actualidad, es Gonzalo Alcalde Fábregas el actual enólogo del proyecto: tataranieto del fundador y por tanto quinta generación de la familia el que se dedica en cuerpo y alma al vino.
Bodegas Fábregas es la única bodega del Somontano situada dentro del casco urbano de Barbastro. Ubicada en el barrio San Juan, se trata de un histórico edificio que data de los primeros años del siglo XX y que durante muchos años funcionó como alcoholera.
En 1960, la familia Fábregas lo compró para trasladar allí su producción y tras una profunda reforma en la década de los 90, hoy día la bodega está perfectamente adaptada a los requisitos de la enología moderna. Cuentan con depósitos de acero inoxidable de distintos tamaños y dos salas de barricas subterráneas en lo que eran los antiguos lagares de la bodega. En ellas, el roble francés se complementa con algo de americano en barricas bordelesas y bocoyes de 300 y 500 litros.
Cuentan con aproximadamente 30 hectáreas de viñedo de las cuales 25 son propias y 5 arrendadas, repartidas en fincas que conocen bien porque las trabajan desde hace muchos años.
Las variedades blancas que tienen son Chardonnay, Gewürztraminer y Garnacha blanca. Respecto a las tintas; Syrah, Cabernet Sauvignon, Garnacha tinta y Moristel.


GARNACHA TINTA Familia 2018
Variedad uva: 100% Garnacha tinta.
Suelo: Franco arcilloso.
Elaboración: Fermentación en pequeños depósitos de inox.
Crianza: Maloláctica y crianza de 9 meses en barricas de roble francés de 500 litros.
Características: Rojo cereza picota con capa ligera. Nariz muy aromática con vainilla, caramelo y tonos balsámicos. Paladar ligero y amable con taninos finos y sabor intenso.
Temperatura de consumo: 15ºC
Consumo: Ahora y en cuatro años.

 

 

 

 

 

 

HACIENDA DE LA PAJARERA
La bodega Hacienda de la Pajarera nace en el año 2014. El proyecto comienza con la recuperación de 10 hectáreas de un viñedo centenario de la variedad Bobal en la aldea de los Pedrones en Requena, región vitivinícola de las más importantes de España, tanto por sus excelentes vinos como por la arraigada tradición vitivinícola de la comarca que cuenta con más de 2.700 años de historia. Emplazada en el interior de la provincia de Valencia, a 70 Km del mar Mediterráneo, comprende una pequeña meseta casi circular de más de 1.800 km2 que sirve de transición entre el litoral Mediterráneo y la meseta castellana.
Sus viñedos se encuentran a 780 metros sobre el nivel del mar, por lo que las plantas disfrutan de una gran amplitud térmica, llegando a tener una diferencia entre el día y la noche de más de 20 grados, por lo que por el día las plantas están muy activas y estresadas, desarrollando rápidamente los azúcares de sus bayas, pero por la noche se detiene este proceso y se relajan, reteniendo así los aromas y conservando elevados los niveles de acidez, lo que posteriormente caracterizará a nuestros vinos con una mayor frescura y viveza.
Las 10 hectáreas que poseen se reparten en pequeñas parcelas, que van desde la media hectárea hasta las 3,5 hectáreas que tiene la de mayor extensión. Esta circunstancia les permite adaptarse a cada parcela según sus niveles de maduración, seleccionando minuciosamente desde el campo las uvas que se van a utilizar para elaborar cada uno de sus vinos.
En cuanto al tipo de suelo predomina un terreno principalmente arenoso-arcilloso con presencia de gravas, lo que implica un nivel de fertilidad adecuado. Además, algunas parcelas se construyeron en terrazas para poder plantar las vides, al presentar grandes pendientes.
Posteriormente, y con el único objetivo de elaborar un vino franco, de calidad y diferente a lo que hasta ahora ofrecía el mercado, se decidió trabajar también la variedad Monastrell, en otra de las zonas vitivinícolas con más tradición de la provincia de Valencia, conocida como Clariano, y situada al suroeste, los vinos que esta singular variedad de uva nos obsequia son vinos potentes, expresivos, con una personalidad muy marcada y una calidad sublime.


ESPECIES NATIVAS Bobal 2016
Variedad uva: Bobal.
Suelo: Arenoso con presencia de gravas.
Elaboración: Maceración prefermentativa en frío. Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada. Fermentación maloláctica en barrica.
Crianza: 14 meses en barricas de roble francés.
Características: Color rojo cereza, limpio y brillante. Aromas de frutos rojos, cereza, grosella con notas especiadas que nos recuerdan sus 14 meses de crianza en barrica. Buena acidez que confiere al vino una frescura muy agradable. Final medio-largo con recuerdos a frutos rojos y especias.
Temperatura de consumo: 15ºC
Consumo: Ahora y en tres años.

 


ESPECIES NATIVAS Bobal Monastrell 2016
Variedad uva: Bobal, Monastrell
Suelo: Arenoso arcilloso con presencia de gravas.
Elaboración: Maceración prefermentativa en frío. Fermentación alcohólica, maceración en depósitos de acero inoxidable de unos 15-20 días a temperatura controlada. Descubado y prensado en prensa neumática. Fermentación maloláctica y trasiego a barrica.
Crianza: 4 meses en barricas de roble francés.
Características: Color rojo picota con reflejos violáceos, de capa media-alta. En nariz se aprecia la fruta roja y negra, frambuesas y casis, con un fondo goloso. También encontramos notas de especias, regaliz y tostados que nos recuerdan su paso por barrica. La boca presenta una entrada agradable con una astringencia suave y una buena acidez. Fruta roja y negra, especias y ligeros torrefactos. Fresco y persistente.
Temperatura de consumo: 14-15ºC
Consumo: Ahora y en tres años.

 


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter