Cerrar mapa
breadcrumbsClub del vino »Ofertas
Imprimir

TENTENUBLO WINES
D.O. Ca. Rioja
3 Bot. XÉRICO 2016
3 Bot. TENTENUBLO 2016
74,50 Euros (IVA Incluido)

TENTENUBLO WINES
Roberto Oliván con sus 33 años y natural de Viñaspre (Álava), inicia el proyecto Tentenublo Wines en 2011 con el único objetivo de conseguir vivir de la viticultura y revalorizar la explotación vitícola de su familia. Para ello, tras años de vender la producción a grandes firmas, se decide a seguir el camino del productor-cosechero y poner fin a la burla del mercado con precios de la uva ridículos. El único camino hacia una explotación viable era completar el círculo: volver a ser un "cosechero".
Su marca más representativa es Tentenublo, el nombre se refiere al antiguo repique de campanas con el que se ahuyentaban las nubes de granizo en los pueblos de Rioja.
El segundo de los que él denomina "vinos de aldea" es Xérico, un homenaje a su familia y en el que cada año aparece en la etiqueta la imagen de un familiar, en el 2014 su abuelo, en el 2015 su bisabuelo y este año le corresponde a su madre.
Trabaja 9 hectáreas de viñedo propio repartidas en 26 parcelas, todas ellas situadas en Viñaspre, municipio marcado por la altitud y el choque del clima atlántico y el mediterráneo. En los viñedos se alternan suelos de margas calizas en laderas de erosión y suelos de margas de areniscas rojas en replanos a 600 m de altitud.
Viticultura y elaboraciones basadas en la observación, el minifundio, el multivarietalismo (Tempranillo, Garnacha, Viura, Malvasía, Jaén Blanca... ), la selección masal, la altitud y dos tipos de suelo para conseguir reflejar los vinos que se bebían hace 40 años en la casa familiar, como son Xérico y Tentenublo.
La otra línea de vinos, Escondite del Ardacho, se centra en parcelas concretas; El Abundillano, Las Guillermas y Las Paredes. Se trata de un proyecto de futuro, de conservar el único patrimonio de la familia; el material vegetal, seleccionando masalmente para crear los nuevos viñedos. Un trabajo que asegura el futuro de la explotación familiar.

XÉRICO 2016
Variedad uva: 85% Tempranillo, 15% Viura.
Suelo: Margas calizas.
Elaboración: Fermentación espontanea en tinas abiertas de inox y depósitos de
hormigón de distintas capacidades, bazuqueos suaves.
Crianza: Maloláctica y crianza en depósitos de hormigón y paso después a foudres de castaño durante 5 meses.
Características: Vino fresco, directo, con aromas primarios a fruta roja fresca, fresa acido.
En boca es fresco, acido, ágil con mucha frutosidad.
Temperatura de consumo: 15-16ºC
Consumo: Ahora y en dos años.

TENTENUBLO 2016
Variedad uva: Tempranillo, Garnacha, otras.
Suelo: Marga y areniscas.
Elaboración: Fermentación espontanea en tinas abiertas de distintas capacidades, bazuqueos suaves.
Crianza: Maloláctica y crianza en barricas de roble francés y húngaro durante 9 meses.
Características: Vino fresco con aromas a fruta negra, pimenta y un ligero tostado
En boca se muestra agradable y redondo pero con agilidad, destacando por su mineralidad que lo hace largo y profundo.
Temperatura de consumo: 16ºC
Consumo: Ahora y en seis años.
 


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter