Cerrar mapa
breadcrumbsClub del vino »Ofertas
Imprimir

DESCENDIENTES DE J. PALACIOS
D.O. Bierzo
ÁLVARO PALACIOS
D.O.Q. Priorat
BODEGAS PALACIOS REMONDO
D.O.Ca. Rioja
2 Bot. PÉTALOS DEL BIERZO 2017
2 Bot. CAMINS DEL PRIORAT 2017
2 Bot. LA MONTESA Crianza 2016
82,75 Euros (IVA Incluido)

DESCENDIENTES DE J. PALACIOS
Ricardo Pérez Palacios es uno de los grandes artífices de una revolución silenciosa que se está llevando a cabo en la, hasta ahora, bastante inmovilista región del Bierzo. Es hijo de Chelo Palacios, de la conocida dinastía de los Palacios (Remondo) de la Rioja, y en esta aventura le ha ayudado su famoso tío, Alvaro Palacios, de sobra conocido por sus vinos de Priorat. Ricardo, de 25 años, a quién todo el mundo conoce por 'Titín', tiene ya una larga experiencia en Francia, Chile y Estados Unidos, además de haber vivido el vino desde que nació, y de haber visitado una gran cantidad de grandes productores de Francia junto con Alvaro. De la dedicación apasionada de los dos Palacios a las laderas bercianas están naciendo, no ya buenos vinos de uva Mencía, sino los primeros grandes vinos de una gran zona, que quizá sea un día el Priorat del noroeste.
Parece ser que la idea del Bierzo ya estaba en la cabeza de Alvaro Palacios desde los tiempos en que recorría España vendiendo barricas por las bodegas, y ha permanecido hibernada hasta que ha llegado el momento y las circunstancias adecuadas para arrancar el proyecto, una vez consolidado el trabajo de una docena de años en Priorat. De hecho nos cuenta que en un principio tenía duda entre ir a elaborar a Bierzo o a Priorat. Al final se decidió por el Priorat, y fue 10 años después cuando la idea resurgió, pero por parte de Ricardo, quién al visitar la zona, se emocionó con ella, reavivando las ideas latentes en la mente de Alvaro.
Descendientes de J. Palacios es el nombre de la empresa que ambos han formado, en homenaje al padre de Alvaro y abuelo de Ricardo, que falleció en el año 2000. Comenzaron elaborando en el 99, y poco a poco haciéndose con una bodega, comprando pequeños trozos de viña... Cuentan con una bodega antigua, de piedra, en Villafranca del Bierzo, que han restaurado completamente, y que Alvaro describe como "bonita y acogedora."


PÉTALOS DEL BIERZO 2017

Variedad uva: 88% Mencía, 2% Uva tinta: Alicante Bouschet, Gran Negro, Pan y Carne, Negreda, 10% Uva blanca: Valenciana, Jerez, Godello.
Suelo: Pizarra.
Elaboración: Despalillado y estrujado parcial, fermentación alcohólica en tinas de madera y depósitos de acero inoxidable abiertos. Maceración durante 23 días. Fermentación maloláctica durante 3 meses en tinas de madera y depósitos de acero inoxidable cerrados.
Crianza: 10 meses en barricas de roble francés.
Características: De tonalidad violácea, en nariz destacan sus aromas a claveles, violetas, pétalos y flor de jara. De textura fresca en boca, llena de balsámicos y final aterciopelado, con predominancia de notas florales y de pequeñas frutas rojas.
Temperatura de consumo: 15ºC
Consumo: Ahora y en seis años.

 

 

 

 

ÁLVARO PALACIOS
Fundada en 1989 en la localidad de Gratallops (Tarragona), la bodega de Álvaro Palacios cuenta con 25 hectáreas de viñedos propios en laderas y terrazas pizarrosas, situados entre los 250 y los 600 metros sobre el nivel del mar y plantados con las variedades Garnacha, Samsó (Cariñena), Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot. Su producción anual es de unas 195.000 botellas, de las cuales 3.000 corresponden a uno de los tintos más excepcionales de España, L’Ermita.
La bodega cuenta con la tecnología necesaria para elaborar vinos de calidad, además de una nave de crianza que puede albergar un millar de barricas bordelesas.

Gratallops es un pequeño pueblo encaramado en una colina y justo al otro lado de la carretera se sitúan las bodegas Álvaro Palacios en un moderno edificio presidido por grandes ventanales. El maestro de bodega Oriol Castells trabaja desde 1992 en el proyecto y es el encargado de presentarnos la propiedad y la forma de trabajar en ella.
Una de las características del Priorat es su terreno, Oriol Castells nos cuenta que se trata de terrenos con piedra metamórfica y tierra calcárea ligeramente ácida, con muchos minerales, lo que conlleva que la asimilación de nutrientes sea más fácil. Además, explica que “la diversidad de minerales da más complejidad a los vinos”.
La propiedad tiene 40 hectáreas y todos sus viñedos están inscritos como ecológicos. Oriol nos describe que hay un hecho climático que lo favorece: “la zona está muy ventilada, el viento de garbinada, que viene del mar, alarga la maduración”.
En el año 2009, la DO Priorat dio un paso adelante para reforzar la identidad de los pueblos de esta denominación de origen y recuperó la indicación Vi de Vila (Vino de villa), que consiste en utilizar al nombre del pueblo como marca del vino. Álvaro Palacios, propulsor de esta iniciativa, elabora un vino bajo esta identidad, así nos explicó que “bebemos lugares, no personas, así era antes y así debería ser”.
Esta designación recupera el concepto clásico dentro de la cultura vinícola, el vino de un municipio. De esta manera la DO Priorat da un paso adelante y pionero para asociar vinos a lugares, puesto que todas las bodegas de Gratallops, en este caso, pueden etiquetar sus vinos bajo el mismo nombre.
El maestro Oriol Castells nos explicó el proyecto y destacó que el vino Gratallops de la bodega destaca por mantener la personalidad de este entorno abierto a la luz y lleno de fruta y mineralidad.

CAMINS DEL PRIORAT 2017
Variedad uva: Cabernet Sauvignon, Garnacha Tinta, Syrah, Cariñena.
Suelo: Pizarrosos.
Elaboración: Fermentación a temperatura controlada en tinas de cemento, depósitos de acero inoxidable y madera. Posteriormente la fermentación maloláctica también se realizó en tinas. Antes de su comercialización, este vino joven del Priorat se crió en barricas nuevas de roble francés y tinas de madera durante 8 meses.
Características: Color rojo picota con ribete violáceo. Capa media.
Bella combinación de fruta roja madura y cacao y un poco de regaliz negro.
Envolvente y voluptuoso, acidez relevante y dulcificada por la golosa fruta madura, sensación de frescura, final largo.
Temperatura de consumo: 15ºC
Consumo: Ahora y en seis años.

 


BODEGAS PALACIOS REMONDO
La familia Palacios Remondo, remonta su pasado vitivinícola con datos históricos, reflejo de una gran tradición. Fue José Palacios Remondo, quien entregó toda su ilusión y alma sobre la actual propiedad vitícola, plantando la mejor selección de las variedades tradicionales de la Rioja, y cuidando la viticultura con gran vocación. Con una óptica de gran calidad y una visión siempre internacional, preparó a sus hijos (actuales responsables de la firma) en las mejores escuelas de enología y viticultura (Talance-Bordeaux), prácticas e intercambios en los mejores Chateaux de Francia o bodegas de California, Australia, etc.. Las características geo-climáticas de la propiedad vitícola Herencia Remondo, y la simbiosis de variedades de uvas, junto al talante del estilo de trabajo, marcan la virtud de la singularidad y el carácter de sus vinos. En la Rioja oriental en el término vitícola de Alfaro. Las 100 Hectáreas se desarrollan sobre una larga pendiente orientada este/sur, al pie de montaña en la sierra de Yerga, a una altitud de hasta 550m. Los suelos de la finca "La Montesa" son francos de sedimentación y coluvios de la era cuaternaria, ferrosos, con abundante canto rodado y horizontes cálcicos. Apenas llueve unos 360 litros al año, y el terreno de los viñedos, ondulado pero bastante pedregoso, retiene la humedad con inteligencia, el clima es mediterráneo marcado por rasgos atlánticos. Las variedad reina es la Garnacha, talismán de Álvaro Palacios (Director técnico de la bodega), bien acompañada de Tempranillo, Graciano y Mazuelo. La producción de uva blanca se limita a 8 hectáreas de Viura, plantadas en la parte central de la finca, entorno que le otorga una madurez lenta y una vivacidad muy estimada para blancos con potencial.

LA MONTESA Crianza 2016
Variedad uva: 92% Garnacha, 8% Otras uvas tintas.
Suelo: Calcáreo, arcillo-ferroso con abundante canto rodado.
Fermentación: Espontánea en tinos de inoxidable con remontados.
Crianza: 12 meses en barricas 90% roble francés, 10% roble americano. (El 20% de las barricas son nuevas, el 30% de un vino, el 25% de dos vinos y 25% de tres vinos).
Características: Color rojo cereza, capa media-alta. En nariz aparecen frutas como fresas, grosellas, nectarinas y cerezas. Carnosidad y fluidez, de caudal amplio y lleno de un final que invoca su origen en el monte bajo, con manzanilla y flor de romero.
Temperatura de consumo: 15ºC.
Consumo: Ahora y en cinco años.
 


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter