Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Vinos de Pago

PAGO GUIJOSO

Localización PAGO GUIJOSO
 
Imprimir

Pago Guijoso está integrado por doce parcelas de viñedo ubicadas en el término municipal de El Bonillo, de la provincia de Albacete. Un paraje cervantino de gran belleza, rodeado de bosques claros de encinas y sabinas, junto al nacimiento del río Guadiana.

Se encuentra en pleno corazón de la ruta de Don Quijote de La Mancha, la cual pasa por el propio pago, a 12 km. de algunos de los parajes más famosos citados por Cervantes en El Quijote, como la Cueva de Montesinos o las Lagunas de Ruidera.

El reconocimiento de los pagos vitícolas surgió para amparar ciertos vinos singulares, nacidos de una estrecha relación entre vino y bodega, y que cuenten con una calidad excepcional. Las denominaciones de origen tipo PAGO son las de más alto reconocimiento legal en España, por encima de las normales, e incluso de las calificadas (como son Rioja y Priorato), según el texto de la Ley nacional de la Viña y el Vino 24/2003 en su título II del capítulo I, donde se dice que el sistema de protección del origen de los vinos se basará en el principio de permitir su progresión en diferentes niveles con un grado de requisitos creciente, de modo que cada nivel implique mayores exigencias que el inmediatamente inferior. Como es el caso de la D.O. Pago Guijoso, que ampara los vinos producidos en el Pago por Bodegas y Viñedos Sánchez Muliterno.

En Pago Guijoso el viñedo está a 1.000 metros de altitud.

Actualmente está constituida por 98 hectáreas de viñedo, 33 hectáreas plantadas entre 1985 y 1992, es decir, con edades entre 14 y 21 años, siguiendo el sistema Smart Dysson, consistente en aumentar de forma significativa la superficie de materia vegetal expuesta al sol y al aire. Acogidas a la D. O. se encuentran las 58 hectáreas más antiguas. A partir de las restantes se elaboran Vinos de la Tierra de Castilla.

 

Año de fundación: 2005.

Superficie viñedo: 58 hectáreas.

Suelo: Fundamentalmente arcillosos, junto a margas y calizas.

Clima: Continental (la latitud se compensa con la altitud), con una gran diferencia térmica entre el día y la noche, lo que permite conservar la fruta en excelente estado al tiempo que se consigue la plena maduración.

Pluviometría anual media: 400 mm.

Variedades blancas: Chardonnay y Sauvignon Blanc.

Variedades tintas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Tempranillo.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter