Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Denominación de Origen

PENEDÉS

Localización PENEDÉS
 
Imprimir

La producción del vino se remonta a la época romana y ha dejado numerosos restos arqueológicos. A partir del siglo XI los viñedos se fueron extendiendo hacia el interior y empezó a exportarse el vino desde los puertos cercanos y, desde 1865, también por vía férrea.

Hasta el siglo XIX, en el Penedès predominaban los vinos tintos. Después de que los viñedos fueran afectados por la filoxera, los productores los replantaron con cepas americanas, que posteriormente injertaron con variedades de uva blanca debido a la creciente popularidad que estaban alcanzando en ese momento los vinos espumosos.

La crianza y embotellamiento comenzó en los inicios del siglo XX. En la década de 1970, los productores del Penedés fueron los pioneros en España en introducir la tecnología del acero inoxidable y la fermentación en frío, aquellos pioneros fueron también los primeros en Cataluña y en toda España en introducir variedades de uvas procedentes de Francia. Debido a sus excelentes resultados, fueron posteriormente adoptadas no sólo por la denominación, sino por otras áreas de cultivo de Cataluña.

Los primeros viñedos ecológicos que hubo en España también fueron en la zona del Penedès.

El área de cultivo se extiende al sur de la provincia de Barcelona, con 47 términos municipales, y en una zona (Bajo Penedès) situada en Tarragona, con 16 municipios.

La D.O., posee tres áreas diferenciadas y claramente delimitadas geográficamente:

Penedès Inferior es la zona costera, que alcanza los 250 metros sobre el nivel del mar.

Penedès Medio es la principal área de producción, con una altitud de entre 200 y 500 metros sobre el nivel del mar. Está situada al sudeste y posee una buena exposición al sol, y un excelente ambiente para la maduración.

Penedès Superior es la zona más alta, en el interior y en la montaña. Sus viñas superan los 800 metros de altitud en los extremos de la meseta central, con escasa producción, pero de elevada calidad.

 

Año de fundación: 1960.

Superficie viñedo: 26200 hectáreas.

Suelo: Los suelos de las tres zonas tienen similares características: ricos en fósforo, bajos en potasio y un 20% de piedra caliza por término medio. En las zonas más bajas, la mayoría de los terrenos son arenosos, mientras que en las mas altas, los suelos calizos. En la zona alta predomina la arcilla.

Clima: Mediterráneo con una temperatura media de 14º C. Los veranos son templados y los inviernos suaves. Sin embargo, como hay una gran variedad de zonas de cultivo, hay numerosos microclimas, que ofrecen la oportunidad de desarrollar una variada selección de vides y extraer de ellas diferentes tipos de vinos. El viento de tramontana sopla en invierno, pero ya es muy suave cuando llega a esta zona. Las heladas se producen, algunas veces, en primavera. El granizo, que afecta particularmente a algunas localidades, suele ser un gran problema. Las tormentas de otoño suelen llegar después de la cosecha. La Sierra de Montserrat protege a los viñedos de los vientos fríos del norte.

Pluviometría anual media: 525 mm.

Insolación anual media: 2548 horas.

Crianza: 24 meses con permanencia mínima de 6 meses en barrica.

Reserva: 36 meses con permanencia mínima de 12 meses en barrica.

Gran Reserva: 60 meses con permanencia mínima de 18 meses en barrica.

Variedades blancas: Chardonnay, Xarel.lo, Malvasía de Sitges, Parellada, Riesling, Gewürztraminer, Macabeo y Moscatel de Alejandría.

Variedades tintas: Cabernet Sauvignon, Garnacha, Syrah, Monastrell, Merlot, Pinot Noir, Samsó y Ull de Llebre o Tempranillo.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter