Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Denominación de Origen

PLA DE BAGES

Localización PLA DE BAGES
 
Imprimir

La D.O. Plà de Bagés está situada en la comarca del mismo nombre y sus viñedos se hallan en los términos municipales de dieciocho localidades de la provincia de Barcelona.

Los viñedos se extienden principalmente a lo largo de los valles del río Llobregat y sus afluentes. Las principales ciudades son Manresa, a 70 kilómetros al noroeste de Barcelona, y Artes, al este.

El nombre de Bagés se cree que proviene del de la antigua ciudad romana de Bacassis, que se situaba en esta zona. Según un manuscrito medieval del monasterio benedictino de Sant Benet, la ciudad romana tomó su nombre en honor a Baco, dios del vino de los romanos.

Posteriormente, el área vinícola fue conocida durante un largo tiempo como Artes. La producción fue interrumpida durante casi un siglo debido a la devastación causada por la filoxera a finales del siglo XIX.

Año de fundación: 1995.

Superficie viñedo: 600 hectáreas.

Suelo: Los suelos son de dos diferentes tipos en dos zonas bien definidas: una cuenca central (Plà de Bagés) con terrenos arcillosos y margosos y una altitud media de unos 200 metros; y una zona periférica de relieve accidentado (Alt Bagés), donde predominan los suelos de marga y caliza, con un alto contenido de carbonato. La altitud media alcanza los 500 metros.

Clima: Mediterráneo, pero con fuertes influencias continentales debido a su posición interior. La humedad es más baja, los veranos más calurosos y los inviernos más fríos que en otras zonas de Cataluña más cercanas a la costa. También hay considerables variaciones de temperatura entre la noche y el día. La temperatura media del año es de 13º C.

Pluviometría anual media: 500-600 mm.

Insolación anual media: 2582 horas.

Crianza: 24 meses con permanencia mínima de 6 meses en barrica inferior o igual a 1000 litros.

Reserva: 36 meses con permanencia mínima de 12 meses en barrica inferior o igual a 1000 litros.

Gran Reserva: 60 meses con permanencia mínima de 24 meses en barrica inferior o igual a 1000 litros.

Variedades blancas: Picapoll, Macabeo, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Gewürztraminer y Macabeo.

 Variedades tintas: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Garnacha Tinta, Merlot, Sumoll y Ull de Llebre o Tempranillo.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter